La II Encuesta de Movilidad realizada por Northgate ha revelado que un 49,9% de los conductores españoles creen que tener un vehículo en propiedad irá perdiendo peso en el mercado automovilístico en favor de nuevas alternativas más flexibles, como el renting. De hecho, según estos datos, se ha dado un aumento de un 21% más con respecto a la primera Encuesta de Movilidad realizada por Northgate.
Las matriculaciones de renting han acumulado un crecimiento del 40,76% en los tres primeros meses de 2023
Frente a la compra tradicional de un vehículo en propiedad, el renting va ganando peso como una de las formas para disponer de un nuevo vehículo entre los particulares, y para las empresas supone una gran opción para disponer de una flota de vehículos sin una gran inversión económica. Hasta hace poco tiempo era un producto que se consideraba que beneficiaba especialmente a las empresas y los autónomos pero lo cierto es que sus muchas cualidades han hecho que abra su espectro a los conductores particulares, alcanzando ya en muchos modelos a la mitad de sus usuarios. De hecho, según la Asociación Española de Renting de Vehículos las matriculaciones de renting acumulan un crecimiento del 40,76% en los tres primeros meses de 2023.
Facilidades para empresas y particulares
Una de las principales ventajas del renting que más destaca entre el 63,7% de los conductores encuestados es la posibilidad de poder despreocuparse de cualquier gestión relacionada con el vehículo, algo que afirmaba un 43,6% el año pasado. además de poder cambiar el vehículo más a menudo.
Ejemplo de ello es la elección que hacen parte de los usuarios del renting hacia los coches de gama eco, especialmente teniendo en cuenta las restricciones y las Zonas de Bajas Emisiones, las cuales son más amplias desde comienzos de 2023. Según la encuesta realizada por Northgate, el 34% de los encuestados considera que estas zonas pueden afectar a su rutina de movilidad, y de estos, el 39,4% se plantea el renting como una alternativa para poder circular por estas ZBE, alquilando vehículos de la gama ECO, que suelen tener un precio muy elevado si se pretende comprar uno de estos modelos.
Gracias a la modalidad de renting flexible, que lidera Northgate, más del 52% de los encuestados señalan la ausencia de permanencia como una de las principales ventajas de este servicio. Con el renting flexible el titular puede rescindir el contrato de alquiler sin que ello suponga una penalización económica, lo cual permite a los conductores, dependiendo de su actividad o sus necesidades, la posibilidad de cambiar de vehículo si así lo necesita o cancelar su contrato sin gastos extras.
Especialmente, frente a disponer de su propia flota de vehículos en propiedad, cada vez son más las PYMES y empresas que optan por el renting flexible para disponer de una flota de vehículos de trabajo aportando una única cuota mensual,y sin tener que realizar un gran desembolso económico inicial, olvidándose de los gastos asociados a las revisiones, mantenimiento, seguro e impuestos.
Estamos en un momento de incertidumbre e inestabilidad a nivel global y el renting flexible ofrece una solución con una capacidad de respuesta y adaptación que no da la compra en propiedad, que tiene una lista de espera de muchos meses en la entrega del vehículo. Sin embargo, el renting flexible se adapta a las circunstancias de los diferentes usuarios en cada momento.