Lejos quedan las novedades que Toyota presentó para la gama del Yaris de cara a 2014 cuando todavía no habíamos cambiado de año. Ahora ya ponemos la vista en 2015 para saber qué es lo que nos depara el utilitario de la firma japonesa, que si no pasa nada raro llegará a España a partir del semestre que viene.
Lo hará con cambios estéticos que saltan a la vista, con importantes mejoras en los materiales empleados en el interior, con un equipamiento más completo que nunca y con una oferta de motores compuesta por dos mecánicas gasolina, una diésel y una híbrida. La cosa promete.
Diseño
A nivel estético se suma al lenguaje de diseño que ya pudimos ver en el Toyota Aygo 2014, con una parrilla frontal muy peculiar por el hecho de dibujar una «X» que puede destacar más o menos en función de los colores elegidos para teñir la carrocería. Ellos hablan de Keen Look (Imagen Potente) y Under Priority (Prioridad Inferior) para definir los conceptos que sostienen este desarrollo que no deja indiferente a nadie.
Los faros se quedan al margen de esa «X» que separa la parte inferior de la superior. Incorporan la nueva tecnología de lámparas con proyector y las luces de circulación diurna son LED.
De la parte posterior hay que destacar el nuevo diseño del paragolpes, que integra un difusor que le sienta de maravilla. Las llantas de aleación pueden ser de 15 o 16 pulgadas y ahora podemos decir que todos los Yaris, incluido el híbrido, comparte el mismo diseño general, a excepción de una serie de detalles que varían en función de la versión elegida.
En el interior han inyectado una dosis de confort gracias al empleo de materiales de más calidad, algo que se nota con el tacto. Hay varias tapicerías a elegir, siendo novedad una que se fabrica utilizando tela. También hay nuevos colores para cada versión, así que puedes personalizarlo a tu gusto con poco esfuerzo.
Equipamiento
A nivel de equipamiento tenemos un abanico de posibilidades más amplio. Hay cámara de visión trasera que facilita las maniobras de aparcamiento y marcha atrás, el sistema multimedia Toyota Touch 2, control de crucero, climatizador bi-zona y retrovisores exteriores que se pueden plegar eléctricamente. Todo ello más una mejora del aislamiento acústico del habitáculo, el tacto de la conducción y el confort de la suspensión (leído tal cual de la nota de prensa que nos han enviado).
Motorizaciones
Para empezar, tenemos dos motores gasolina: el Yaris 70 de 1.0 litros y tres cilindros y el Yaris 100 de 1.33 litros VVT-i. Este último, junto al diésel de 1.4 litros D-4D que corresponde a la versión Yaris 90D, han recibido mejoras para reducir el ruido y las vibraciones. El Yaris 70, por su parte, se ha renovado profundamente para reducir las emisiones sin que ello afecte al rendimiento.
El Yaris hybrid, el que corresponde a la versión híbrida, representa ahora mismo un tercio de las ventas del Yaris, así que es una mecánica que está teniendo mucho éxito. Ahora se adapta a la normativa Euro 6, con unas emisiones que pasan de 79 a 75 g/km de CO2 y con un consumo medio de tan solo 3,3 l/100 km.
Para el desarrollo de este nuevo Yaris se han invertido 85 millones de euros y 576.000 horas de I+D para diseñar más de 1.000 componentes de nueva factura. Toyota Motor Europe (TME) se ha implicado en su creación en hasta un 75%, mucho más de lo que se implicó en 2011, cuando ese porcentaje era del 25%.
Vídeo e imágenes
Para que lo veas desde todos los ángulos, nada mejor que el vídeo y la galería de imágenes que se muestran a continuación.