Un neumático puede llegar a soportar 30 toneladas de peso y dar hasta 25 millones de vueltas antes de ser sustituido por otro modelo. Todo esto se consigue gracias a una compleja composición de acero, caucho y filamentos textiles de alta resistencia. Hasta un 20% de los conductores no conoce el momento indicado para reemplazar las cubiertas del coche y un 40% solo cambia las gomas cuando su hendidura llega hasta los 1,6 mm.
No obstante, en lo que sí suspendemos los automovilistas es en diferenciar todos los tipos de neumáticos que existen según el modelo, las necesidades o la estación del año en la que nos encontramos. ¿Quieres salir de dudas? No te pierdas el siguiente resumen con todos los modelos de neumáticos que existen, sus características y sus materiales.
Habituales
Neumáticos para turismos convencionales
Estos pueden variar según el modelo de automóvil y su uso, aunque responde a la goma convencional que conocemos y los más vendidos por marcas especializadas. ¿Qué tiene de especial un neumático para turismo? Sus funciones deben proporcionar una conducción suave, un mejor control y un manejo más completo que los modelos estándar. Cuanto más bajo sea su contorno, o más ancha sea su banda de rodadura, el coche contará con una mayor estabilidad en los pasos más inseguros de la carretera.
Neumáticos para turismos de gama alta o deportivos
Los neumáticos de alta gama con índices de velocidad W, Y y Z son aquellos que están destinados a automóviles de altas prestaciones y modelos deportivos. Poseen una rodadura más robusta y agresiva que las gomas convencionales, con bandas de rodamiento más notables que aportan regularidad, adherencia, confort y seguridad al volante, al mismo tiempo que minimiza el efecto aquaplanning. Entre sus características también debemos contar una reducción bastante considerable de la rumorosidad, las vibraciones o las emisiones sonoras.
Neumáticos de 4×4
Están particularmente adaptados a una conducción estricta que requiera una total tracción a las cuatro ruedas, así como el mejor agarre para automóviles 4×4, todo-caminos y modelos SUV. Son más confortables y resistentes que cualquier otro neumático debido a su tamaño, y 100% resistentes a las condiciones más extremas de los modelos off-road. Los tacos de sus gomas son especialmente gordos, (por lo que el ruido en una vía urbana es mayor) siendo ideales para el campo o la montaña.
Neumáticos de transporte ligero
Los neumáticos de los camiones ligeros son los que a menudo deben lidiar con situaciones más extremas en cuanto a su uso en carreteras y autopistas, demostrando su versatilidad y capacidad de resistencia cada jornada de trabajo. A menudo, los neumáticos que transitan la ciudad se ven expuestos a subir bordillos o tropezar con algunos elementos inesperados, por lo que el material de estos cauchos debe mostrar un comportamiento ágil, rendimiento en la frenada y mucha robustez. Estos modelos suelen poseer un tamaño de 17,5 pulgadas y anchos entre 205 y 265 mm.
Especiales
‘Run flat’ o neumático antipinchazos
Se trata de un neumático especial cuyo sellado interior es totalmente capaz de seguir rodando incluso cuando está pinchado o sin ninguna presión. Pueden recorrer distancias de hasta 80 km, incluso cuando la velocidad del automóvil supera una media de 70 km/h.
Neumáticos de invierno y M+S (Mud&Snow)
Sus características son asombrosas; alta resistencia a las temperaturas gélidas, una excelente motricidad, mejor evacuación del agua para reducir el aquaplanning, un dibujo más profundo con laminillas de 3,5 de profundidad (o más) y un empuje más continuo que los neumáticos convencionales o de turismos. Esta clase de gomas están compuestas por una mezcla especial compuesta de sílice que mejora la capacidad de frenada.
Neumáticos de verano
Esta clase de neumáticos pueden usarse durante todo el año siempre y cuando los desplazamientos realizados y el clima de la zona geográfica lo permitan. Cabe destacar que su compuesto puede soportar las más altas temperaturas en suelo seco así como largas distancias. Es muy importante que los neumáticos de verano estén siempre en muy buen estado porque siempre te puedes encontrar con una tormenta de verano o con una carretera más deslizante de lo normal.
Neumáticos para toda la temporada
Si tu trabajo exige recorrer distancias de norte a sur, pasar rutas de montaña, pueblos rurales, carreteras costeras, tardes bajo un sol intenso o en mitad de unas bajas temperaturas, éste es sin duda tu tipo de neumático ideal. Es un neumático “generalista” conveniente para todo tipo de suelo y asfaltos, a excepción (claro está) de terrenos extremos para automóviles off-road. Es importante saber que no puedes matar dos pájaros de un tiro, es decir; un neumático para toda temporada no es tan eficaz ni posee tanta adherencia en suelo seco como un neumático de verano (ni soporta tramos de hielo como los cauchos de invierno). No obstante, pueden ayudarte a transitar por infinidad de tramos bajo una seguridad impecable.
Hola, buenas tardes.
Que neumáticos usar para mayor confort en un Toyota Prius 2013.
Desde ya muchas gracias.
Miguel