La actualización del Skoda Fabia está al caer. Los checos han anunciado la presentación del restyling para el próximo mes de marzo, que es cuando se celebra el Salón del Automóvil de Ginebra.
Es una renovación que llega a tiempo, ya que esta nueva generación se puso a la venta a principios de 2015 y desde entonces se han matriculado unas 500.000 unidades, lo cual no está nada mal.
Ligeros cambios en su fachada
Habrá cambios estéticos que tendrán que ver con los nuevos rasgos de diseño de la compañía. De ahí que vayamos a ver tanto en la parte frontal como en la zaga. Además, tampoco se han olvidado del interior, al que dotarán de más belleza con nuevas molduras decorativas y una tapicería de dos tonos para los asientos. Y no solo eso, sino que también anuncian cambios en la instrumentación y un nuevo sistema de infotainment llamado Swing, que mostrará información relevante en una pantalla de 6,5 pulgadas con acceso a los servicios Skoda Connect.
Seguirá fabricándose al margen de la plataforma MQB A0
Al ser un simple restyling, Skoda no se ha valido de la plataforma MQB A0 del grupo VAG, que es la que han utilizado el Audi Q2 y los nuevos Volkswagen Polo y SEAT Ibiza. Para eso tendrá que esperar al próximo relevo generacional.
Adiós al motor 1.4 TDI
Lo que más me ha llamado la atención es la selección de motores que propone Skoda para iniciar la comercialización del renovado Fabia. No van a ofrecer ni un solo diésel y van a jugar todas sus cartas a los motores gasolina, que estarán disponibles con potencias de 60, 75, 95 y 110 CV con cilindradas de uno o tres litros. Los dos más potentes contarán con turbocompresor y un filtro de partículas de gases de escape.
La caja de cambios será manual de serie en todas las variantes, aunque el de 110 CV podrá montar una transmisión automática DSG de siete velocidades.
Más tecnología y nuevas opciones
A nivel tecnológico crece gracias a la inclusión de algunos sistemas que velan por nuestra seguridad, como es el caso de la alerta de tráfico trasero cruzado, el encendido automático de las luces de carretera o el detector de vehículos en el ángulo muerto.
Las llantas de aleación podrán ser de 18 pulgadas de forma opcional y en los asientos traseros existirá la opción de instalar puertos USB, así que será un coche más completo en todos los sentidos.
Precio y disponibilidad
Falta por ver si Skoda subirá el precio del Fabia teniendo en cuenta todas estas novedades. Por ahora es más económico que sus hermanos, el SEAT Ibiza y el Volkswagen Polo.
Las imágenes que puedes ver en este artículo corresponden a la versión de 5 puertas y a la Combi, que es la familiar. Ambas llegarán en julio de 2018.