En el verano de 2019, dijeron que habría un sedán más pequeño que el Serie 3, y así lo han hecho. La complejidad ha sido más bien baja, pues, habiendo circulado ya el Serie 1 modelo 2020, sólo han tenido que modificarle la carrocería.
Es el primer sedán de BMW con impulsión a las ruedas delanteras, contando que también hay una versión con tracción integral. Le han querido llamar Gran Coupé y han preferido injertarlo en la Serie 2, pero se trata de un simple Serie 1, con cuatro puertas en lugar de cinco.
Competirá con Audi y Mercedes sin precios que entusiasmen
Mercedes se complicó menos al hacer el Clase A Sedán, aunque tampoco quisieron dar de lado al CLA Coupé y le han sacado una segunda generación, pese a ser dos modelos que se superponen.
Audi sería la otra comparación obligatoria, con su A3 Sedán, que hace unos pocos años que se despacha y que está a punto de renovarse junto al resto de la gama A3 de cuarta generación. El rango de precios de este BMW lo hace más caro que el Audi y, según qué versiones y acabados, muy emparejado a los importes del CLA de Mercedes.
Dentro de España, los precios oficiales del BMW hoy van de los 31.100 € a los 63.120 €. La cuestión es que, bajo las tarifas de los alemanes, otras marcas se ofrecen con cualidades dinámicas iguales o superiores, y con ingenierías similares o más innovadoras. Un Honda Civic Sedán, un Mazda3 Sedán y un Hyundai i30 Fastback sonríen a los conductores que huyen de las carrocerías multipropósito y que sienten un apego fuerte por las impresiones de conducción. De facto, un Octavia RS permite incluso una carrocería familiar y un desempeño sport notable.
Motores disponibles
Comparado con el Serie 3 ‘2019’, este Serie 2 Gran Coupé es casi veinte centímetros más corto. En concreto, son 4,53 metros de coche frente a los 4,71 metros del Serie 3. Y ha de considerarse que algunos Serie 3 tienen menos capacidad de maletero que los 430 litros del Serie 2 Gran Coupé. La comercialización ha empezado con las siguientes mecánicas:
–218i: gasolina tricilíndrico de 140 CV, cambio manual o automático.
–216d: diésel tricilíndrico de 116 CV, cambio manual o automático.
–M235i xDrive: gasolina de cuatro cilindros y 306 CV, cambio automático y tracción total.
–220d: diésel cuatro cilindros de 190 CV, cambio automático.
Habrán de añadirse más variantes conforme avance su ciclo comercial pero, hasta el momento, ninguno es considerado en España como un vehículo de etiqueta medioambiental ECO. Cumplen la Euro 6 por medio de dobles filtros, tanto en diésel como en gasolina, si bien todavía no han presentado derivaciones semieléctricas.
Más datos relevantes
Un dato que convence más a la clientela de hambres deportivas es que hace 1,42 metros de altura, es decir, que es más bajo que el Serie 1 de cinco puertas. Con un Cx de menor resistencia al aire, la velocidad límite es superior con igual motor. Eso sí, el peso le hace algo más lento al acelerar.
Ha heredado el control de estabilidad del Serie 1 ‘2020’, que jura reacciones más inmediatas y que BMW etiqueta como ‘ARB’. También le sisa a su hermano el BMW Performance Control, que frena las ruedas del interior de la curva para que se amarre más y se reduzcan deslizamientos de neumáticos. A base de engrosar la factura, se le pueden añadir los frenos M Sport y una dirección menos desmultiplicada, dos complementos que vienen de fábrica en el M235i xDrive.
El fogoso M235i xDrive, a mayor abundamiento, añade un diferencial mecánico autoblocante en el eje delantero y es de tipo ‘Torsen’.
También con el talonario en la mano, la suspensión de serie se puede trocar por la M Sport, que es un centímetro más baja y sensiblemente endurecida, o por otra con amortiguadores amoldables a varios grados de rigidez.
A todo bemeuvista se le plantea ahora un dilema complicado: Serie 3 o Serie 2 Gran Coupé.