SEAT Diana, las primeras pistas del coche autónomo español

SEAT-Diana

Un SEAT León de cuarta generación ha servido como base para dar forma al que se convertirá en el primer coche autónomo español siguiendo los pasos de Tesla y Mercedes-Benz, que son a día de hoy las dos marcas que más han avanzado en el desarrollo de este tipo de vehículos que todavía vemos como futuristas.

Estamos hablando del SEAT Diana, un proyecto piloto que cuenta con el apoyo del Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), y que por lo visto es capaz de alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma para llevar a cabo tareas como recoger a una persona y llevarla a cualquier lugar sin que esa persona tenga que intervenir en la conducción.


Tecnología de vanguardia

En total cuenta con cinco sensores LIDAR, seis cámaras, cinco radares, ocho computadores y doce ultrasonidos. Todo es poco cuando se trata de obtener una visión de 360 grados que pueda ofrecer seguridad, procesando en cuestión de milisegundos toda la información que se obtiene para evitar todo tipo de accidentes.

Oriol Mas, ingeniero de I+D de SEAT, ha comentado que «el coche sabe en todo momento dónde está colocado y qué obstáculos hay en su entorno; además es capaz de decidir hacia dónde tiene que ir y ejecutar de manera autónoma las acciones sobre volante, frenos, acelerador y cambio de marchas».

SEAT-Diana-volante

En fase de pruebas

Por ahora solo ha rodado por circuito urbano y cerrado, pero se espera que dentro de unos años podamos verlo en la calle compartiendo espacio con otros autónomos que van a lanzar los principales fabricantes del mercado. Hoy en día los autónomos que circulan son de nivel 2, por lo que son las personas las que se encargan de la conducción a pesar de que puede regular tanto la dirección como la velocidad sin la intervención humana.

Hay que decir que en la actualidad solo el Mercedes-Benz Clase S está preparado para circular por Alemania con su nivel 3, aunque solo puede hacerlo a velocidades de hasta 60 km/h.

Deja una respuesta