En estos días en que la Fórmula 1 comenzará su pretemporada, con todas las presentaciones de los coches de todas las escuderías para 2024 programadas para estas semanas, saltó una noticia como se recuerdan pocas; el fichaje del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton por la legendaria escudería de Ferrari, sin esperar a los resultados de Carlos Sainz Jr. en la ‘Scuderia’ en 2024.
El ahora inseguro destino de Sainz es la repercusión más obvia de la llegada del británico a Ferrari. En principio, Sainz no debería andar escaso de pretendientes; es un doble ganador de grandes premios de F1 y acumula tres podios en una de las épocas más difíciles de la escudería roja.
El asiento más obvio es el de Sergio Pérez como compañero de Verstappen en Red Bull. El madrileño conoce al triple campeón mundial muy bien, ya que ambos son productos del programa de jóvenes pilotos del equipo de la bebida energética y podrían trabajar juntos, y competir entre ellos, muy bien.
Que un jefe de equipo como Toto Wolff tendrá un cabreo sideral con la salida de Hamilton de ‘su’ Mercedes lo saben en todos los boxes del campeonato, pero quizá no ve con malos ojos rejuvenecer su pareja de pilotos con la salida de Hamilton (38 años) y la llegada de Sainz (29), quien compartiría escudería con George Russell en Mercedes.
Sin duda que la escudería alemana es uno de los que podría agitar un mercado en el que Fernando Alonso también acaba contrato, aunque presumiblemente renovará con Aston Martin y seguirá teniendo a Lance Stroll como compañero de equipo, aunque su vinculación acaba en 2024 también, ya que su hace años que es una de las grandes fuentes de financiación de la escudería.
Aunque equipos como Alpine, Alpha Tauri y Haas podrían tener huecos y seguramente estarían encantados con Sainz, lo cierto es que es poco probable que sean proyectos atractivos. Stake F1, que será Audi en 2026, puede ser una de las apuestas más excitantes, con Zhou y Bottas acabando contrato a finales de 2024.
Parece casi imposible, eso sí, que el piloto español acabe volviendo a McLaren, donde brilló con fuerza junto a su amigo Lando Norris, y es que el británico, buque insignia de los de Woking, y el joven Oscar Piastri, fichado de Alpine hace poco más de un año y con contrato hasta 2026, tienen contratos y asientos asegurados.