El patrón de Nismo caviló sobre el futuro más inmediato del sello de alto rendimiento de Nissan en una conversación con el equipo de la revista CAR. En comparación a lo que despacha globalmente Nissan, los números de las unidades Nismo son prácticamente invisibles, especialmente dentro de Europa.
Brit Darren Cox dijo que la mayoría de los europeos se han ido habituando al nombre de la marca mediante los videojuegos y su academia virtual Nismo GT. Pero otra cosa distinta es Japón y el círculo de las modificaciones JDM, y también Estados Unidos. Allí hay dos líneas, aparentemente. De un lado los paquetes de complementos deportivos y retoques en escapes o amortiguadores, y por otra parte los coches de carreras que se pueden matricular.
En 18 meses, Nissan ha traído tres Nismo. Es un intervalo muy corto, pero que apunta lo rápido que podrían moverse las cosas si la casa madre decide que es un campo fértil para labrar. Así, pues, ¿qué hay en la recámara de Nismo en el 2015?
¿Un puñado de adhesivos?
El 2013 y el 2014 dieron el Micra Nismo y el Note Nismo para Japón. Me imagino que por razones de querencia a lo casero, los japoneses actúan con vehículos que sienten suyos lo mismo que los americanos reaccionan a las series especiales de pony cars o los alemanes a las preparaciones de BMW, Audi o Mercedes.
En Japón, los encargos de taloneras, suspensiones, llantas y un manojo de pegatinas son populares, y cubren ese círculo de la afición que los técnicos han dado en llamar JDM, en abreviatura de ‘Mercado Japonés Doméstico’. Por ahí Nismo tiene su fuerza, pero en la interviú a CAR, Brit Darren Cox, daba a entender que por ahora no creen que sea ésa la faceta a explotar en Europa.
Los modelos son vistosos y muy aparentes, con la misma pose que los acabados ‘GT’ de un sello francés o italiano, aunque no han de llegar a España ni a corto ni a medio plazo.
Más carreras
Las reflexiones del representante de Nismo tuvieron más derivaciones de ‘coches de competición’. Ahí afirmó que es donde él buscaba el hueco; que los entusiastas de los coches le dieran «credibilidad» a Nismo, y marcó esta palabra como un fundamento para un crecimiento futuro próspero.
Con un GTR, un 370Z y un Juke a disposición en los concesionarios de este Continente, Nismo ya ha puesto un pie firme. Un coche a punto para Le Mans en junio del 2015 es el paso siguiente, y en lo que tenga que venir no hay que apresurarse ni tomar decisiones precipitadas, de acuerdo con Brit Darren Cox. Y los coches deben ser efusivos, deportivos fuertes.
Con los periodistas de CAR, se rehusó a hablar sobre la materialización del prototipo Nissan Pulsar Nismo. Sí que consintió en que se escribiera que podíamos esperar más modelos, pero no determinó cuáles ni en qué fechas. Y en cuanto a ser algo flexibles con el juego de Nissan+Nismo y filtrar un poco de JDM en sitios como España, dijo
No es una prioridad, pero pienso que ofreceremos complementos para carrocerías en el futuro a nuestros distribuidores.
Si se quiere saber algo más de los coches JDM como el Micra Nismo, o sobre los animales de especie única que Nismo marca a hierro, puedes recalar aquí.