Es el próximo paso del asunto de los motores Ingenium, que se hacen a piezas acoplables y en esta cosa tan ecuménica que se ha dado en llamar ‘modularidad’. Las marcas que compró Tata Motors empezaron a embutir Ingeniums de cuatro cilindros en línea a primeros del 2015, y era una cuestión de planificación de márquetin que se escucharan voces acerca de más rendimiento.
Los presentes V6 de Jaguar/Land Rover van a ser escamoteados, en opinión del periodista Georg Kacher, durante el 2017.
Así son los Ingenium
Recordamos que un Ingenium es una construcción parcialmente en aluminio y que se acomoda tanto al diésel como a la gasolina o las hibridaciones de electricidad, GLP y Gas Natural (metano). Su homeostasis de combustible, oxígeno y gases se hace por medio de inyectar directamente el líquido en los cilindros con el empuje de un turbo y un compresor.
El fabricante de coches y motorista, en intención de contener dinero, ha pensado los Ingenium para que sean todos gemelos en la capacidad de cada cilindro (500 centímetros cúbicos), así que hacer núcleos más forzudos tiene por fórmula ir cosiendo más y más de estos cilindros como el que hace punto de cruz.
Apuesta global por los seis cilindros
El reciente Jaguar F-Pace y los próximos XF y XJ conservarán la rúbrica de la motricidad Jaguar en las ruedas traseras con un 3.0 de seis cilindros en línea; este tres litros, conforme a lo que escribe el señor Kacher, es el primero de los Ingenium de la media docena de pistones.
Con Land Rover, está programado el alumbramiento de la serie 6 del Discovery en el 2017 y vendría a las tiendas en versiones ‘Ingenium 6 cilindros’. Luego, le tocaría a los Range Rover y, presumiblemente, los Evoque.
Georg Kacher, que dice tener susurradores que andan en todos los misterios de Jaguar, descompone los Ingenium de 6 cilindros en ‘L’ con las siguientes etapas de potencia:
– Gasolina: 300 CV, 400 CV y 500 CV
– Diésel: 275 CV, 335 CV y 400 CV
Como se ve aquí arriba, la cima de los 380 CV actuales del propulsor 3.0 con cilindros en uve que está dentro del F-Type se supera de largo.
Los V8 serán los siguientes
Dado el caso, el siguiente reemplazo que se puede conjeturar es el de los V8, que se trocarán por ocho cilindros pero alineados bien rectos, y que dejarán bastante atrás los 575 CV que constan en las fichas técnicas de Jaguar y Range a fecha del 2016.