El renting de vehículos se ha consolidado como una opción más flexible y accesible, especialmente atractiva para los millennials y la generación Z. Y es que el renting refleja el estilo de vida y las prioridades de las nuevas generaciones. De la misma forma que los servicios en streaming como Spotify o Netflix están dominando el sector audiovisual, el renting está revolucionando el sector del transporte.
Así, la modalidad de renting para particulares de Ayvens permite a los jóvenes acceder a coches nuevos sin un gran desembolso inicial, con el beneficio adicional de mantenerse al día con los avances tecnológicos y ecológicos de la industria automotriz. No solo se trata de ahorro económico, las nuevas generaciones también están más concienciadas con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Por qué triunfa el renting entre los jóvenes
Los motivos son tanto económicos como de sostenibilidad. Ambos mueven a millennials y generaciones Z a elegir el renting como la mejor opción para disponer de un vehículo. Se trata de generaciones nacidas con la tecnología que, además de estar acostumbradas a servicios y suscripciones de pago, también destacan por buscar la independencia económica. Un factor clave en este tema en concreto.
Nunca antes en la historia ha habido tanto interés en la búsqueda de la libertad financiera, de ahí que pululen por Internet cientos de gurús que prometen tener la fórmula mágica para conseguirla. Pero, a diferencia de esos espejismos y fraudes piramidales, los contratos de renting son sin duda la mejor opción para disponer de un vehículo de última tecnología sin tener que invertir una gran suma de dinero en ello.
Medio ambiente y renting
Al ser más conscientes de la situación actual del planeta, las nuevas generaciones apuestan por un consumo más sostenible. Dentro de esta tendencia, prefieren recurrir a comercios locales y productos de KM 0, comprar productos bio y eco, reciclar y seguir corrientes como la cero waste o cero basura. Firmando un contrato de renting están accediendo a un vehículo usado sin contribuir a la contaminación que supone la fabricación de nuevas unidades.
Además, dentro del renting suelen escoger coches eléctricos o híbridos con menores emisiones. De esta forma, este tipo de contratos les proporciona la posibilidad de acceder a tecnología de vanguardia sin que ello suponga un esfuerzo económico considerable. Las plataformas de renting disponen de los últimos modelos con motores más eficientes y menos contaminantes.
Una amplia gama de vehículos híbridos y eléctricos forman parte de la flota de las principales empresas de renting. Esto es así porque dichas empresas son conscientes de que tanto Zetas como Millennials demandan este tipo de vehículos. Poder utilizar modelos más avanzados por medio de un contrato de duración determinada es todo un aliciente. Algo que, además, ayuda a renovar el parque automovilístico de las ciudades, contribuyendo a la descarbonización.
Al disponer de coches de reciente lanzamiento, las plataformas y empresas de renting cuentan con el equipamiento tecnológico suficiente para atraer a las nuevas generaciones. De hecho, 9 de cada 10 vehículos de renting en España cumplen con la normativa EURO 6. Esto es algo que tanto Millennials como Zetas valoran mucho. De ahí que estén siendo los impulsores del cambio a nivel nacional y europeo.
Futuro del renting entre los más jóvenes
Al igual que está ocurriendo con la vivienda, la compra de vehículos por parte de la generación Z cae en picado. En un país tradicionalmente de propietarios como España, los millennials y los Z están cambiando las reglas del juego. Casi un 40% de los Millennials y un 64% de los Z prefieren alquilar la vivienda en lugar de comprarla. Además de las dificultades para acceder a financiación, los jóvenes viven más en el presente y ponen el foco en otros aspectos.
Si para las generaciones anteriores lo importante era comprar una casa, un coche, tener pareja y formar una familia, tanto Zetas como Millennials dan prioridad a su libertad personal. Viajan más, cambian más de trabajo, experimentan con diferentes profesiones, corren más riesgos, son más emprendedores y piensan más en su bienestar emocional y mental que en cumplir con los mandatos de la sociedad tradicional.
Se trata de jóvenes que buscan sobre todas las cosas la libertad para ser ellos mismos. Y eso abarca todos los aspectos de su vida incluyendo las formas de relacionarse consigo mismo, con los demás y con el entorno. Un reemplazo generacional está en camino y va a transformar la sociedad tal y como ha sido en los últimos siglos de mentalidad tradicional.
En resumen, el renting es solo una parte más de un gran cambio que está empezando a tomar forma gracias a Millennials y generación Z. Jóvenes con nuevas inquietudes y nuevas formas de entender y experimentar la vida en sociedad.