Es importante que este verano el aire acondicionado de tu coche no te falle, para ello debes realizar el mantenimiento del equipo durante todo el año. El aire acondicionado pierde cerca de un 5% de su eficiencia cada año de uso, pero si le das un mantenimiento correcto, mantendrá el 95% de la eficiencia original y siempre podrás conducir sin pasar calor. Toma nota de todo lo que tienes que tener en cuenta para su cuidado.
En invierno intenta encenderlo durante unos minutos, por lo menos una vez al mes, para hacer circular el fluido y así evitar que las juntas de las tuberías y los componentes se resequen. Es tan sencillo como enchufarlo un rato para que funcione y luego apagarlo si no lo necesitas, recuerda que este sistema consume carburante, especialmente cuando el auto está en movimiento.
Al acercarse el período más caluroso revisa y limpia todo el sistema de refrigeración del automóvil, comenzando por el radiador, ya que este elemento es fundamental para que funcione por más tiempo. Limpia el exterior con agua y detergente, revisa el nivel de líquido refrigerante y cámbialo por uno nuevo si ves que falta y asegúrate de que las cañerías no presenten pérdidas o fugas por todo su recorrido.
A continuación, verifica la carga del gas que realiza el enfriamiento del circuito, esto es recomendable hacerlo cada dos años o cada 20.000 kilómetros. Para ello, deberás llevarlo a un taller profesional que disponga de las herramientas adecuadas, pero como usuario es tu responsabilidad programar esta revisión.
También conviene revisar las correas del sistema. Si notas que están flojas, ajústalas de manera que impulsen adecuadamente al compresor. Si la correa presenta signos evidentes de deterioro, será momento de cambiarla por otra nueva. Finalmente, mantén limpio el cuerpo del condensador, basta con pasar un poco de agua. Recuerda no usar el AA con las ventanas bajadas, ya que su efecto será nulo.