Los retos de la industria de los quads para 2021

El mercado de los quads sigue creciendo a nivel mundial. El número de usuarios que utilizan este vehículo, bien sea bajo criterios de movilidad o de ocio, ha aumentado. Esta tendencia ha llevado a un crecimiento de mercados indirectos. En ese sentido, GRIP500 ofrece una amplia selección de neumáticos para quad con la que pretende reforzar su relación con este tipo de público.

El regreso de un gigante

Los retos de la industria de los quads para el 2021 son muy interesantes y atañen a diferentes aspectos, como el lanzamiento de nuevos modelos o la mejora en las tecnologías y prestaciones de los vehículos. Las principales firmas han realizado un importante esfuerzo a lo largo de este año para aumentar su flota de cara a los próximos meses, mientras que compañías que habían aparcado la fabricación de quads vuelven con mucha fuerza. Es el caso de la marca Kymco, que ha anunciado el lanzamiento de tres modelos tras haber pasado una década alejada de este mercado. Esta firma asiática presentará, a partir de abril, sus quads MXU 300, MXU 500 y MXU 700. Es su gran apuesta para recuperar el terreno perdido en un mercado que está en auge. Su objetivo es recuperar el liderazgo de esta industria. La noticia del regreso de Kymco al mercado de los quads, a partir de 2021, ha significado un impacto muy positivo para el sector, que ve en esta inversión un buen ejemplo de su propio crecimiento. No se descarta que grandes firmas del automovilismo potencien su fabricación de este vehículo.

Modelo eléctrico

La industria de los quads no ha quedado ajena a la importancia evolución de los motores eléctricos en el sector del automóvil. La innovación y la aplicación de la tecnología son factores que han mejorado y el nivel de los quads eléctricos es ahora mucho mejor que hace unos años. En ese sentido, el 2021 se presenta como un curso clave para su consolidación en el mercado. Las diferencias entre un modelo eléctrico y otro de gasolina son evidentes en algunos aspectos, aunque no tan amplias en otros tantos. De hecho, los principales handicaps del motor eléctrico en los quads, como son el tiempo de carga de la batería o la autonomía, se están mejorando hasta ofrecer unas prestaciones mejoradas al conductor. Si antes un quad eléctrico necesitaba entre cinco y seis horas para el cargado completo de su batería, este tiempo se ha reducido y todo apunta a que seguirá bajando durante el próximo año.

Los esfuerzos de las compañías van encaminados a mejorar este punto, con el objetivo de que el tiempo de espera para volver a usar el vehículo sea el mínimo posible. También se busca una mejora en los neumáticos. Si bien el quad es un vehículo que se utiliza principalmente a modo de ocio, para el ‘off road’; uno de los retos del sector es tratar de normalizar su uso y para ello es importante conseguir que se aumente su disponibilidad. Tesla, pionera en los coches eléctricos, no se ha olvidado de los quads y prepara el lanzamiento de su nuevo quad eléctrico para 2021.

En cuanto a la autonomía de un quad eléctrico, los modelos más sofisticados han conseguido acercarse a los 400 kilómetros con una carga completa. Mientras que la velocidad máxima puede llegar a los 65 kilómetros por hora. El gran desafío que se ha marcado la industria de cara a los próximos meses es conseguir aumentar estas cifras. Cuanta más autonomía tenga el motor, más tiempo se puede utilizar sin necesidad de volver a cargarlo; lo que se traduce en una mayor comodidad para el conducto.

El medio ambiente importa

Tras varios años marcados por la lucha global hacia un mundo más sostenible, la industria de los quads no quiere quedarse atrás en este camino. El fomento del uso de baterías eléctricas va encaminado hacia esa dirección. Este tipo de quads contaminan mucho menos y son más silenciosos, si bien uno de las previsiones del sector es acercarse a estos niveles también con los modelos de gasolina. El medio ambiente preocupa y no se escatimarán esfuerzos para cumplir con la creciente demanda social por una producción más sostenible. El propósito es fabricar un quad que minimice la emisión de gases contaminantes, tanto durante el proceso de fabricación como en la futura conducción.

Más prestaciones gracias a la tecnología

La aplicación de la tecnología en el sector de los quads es una realidad que se ha reforzado en los últimos cursos. Los conductores pueden utilizar potentes pantallas en las que pueden realizar diferentes acciones, relacionadas con la conducción o con funciones de radio y geolocalización. La dirección asistida electrónica es otro de los puntos que se quiere reforzar. Y es que la electrónica aporta niveles más altos de control de la potencia en todos los estadios de la conducción, ya sea en el arranque o en la punta de velocidad. Las mejoras en la aplicación de la tecnología han sido continuas en la fabricación de quads y las previsiones apuntan a que esta línea de trabajo se potenciará.

Deja una respuesta