Volvo no se detiene y ya tiene sus planes para los próximos años. Aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de París durante estos días, nuestros compañeros de la revista australiana CarAdvice han podido hablar con Lex Kerssemakers, vicepresidente de la compañía sueca. Éste ha hablado de los planes de la marca en lo que a compactos se refiere, y a decir verdad sus declaraciones han sido bastante reveladoras.
Lo primero que ha dicho es que en 2016 llegará la segunda generación del Volvo V40. Para darle forma utilizarán una nueva plataforma llamada C-segment Modular Architecture (CMA), que como su propio nombre indica estará preparada para la fabricación de modelos compactos.
La idea del SUV compacto coge forma
De esa misma plataforma saldrá el Volvo XC40, un SUV compacto que en estos momentos no tienen, ya que el Volvo XC60 es un coche que por sus dimensiones compite con el BMW X3 y con el Audi Q5. ¿Pero qué pasa con los BMW X1 y Audi Q3? También deberían plantarles cara accediendo a un nicho de mercado que tantos beneficios está proporcionando a las marcas alemanas.
No llegará al mercado hasta 2018, cuando los X1 y Q3 estén más que asentados, y cuando Mercedes-Benz esté a punto de ampliar oferta del GLA lanzando el GLB, cuyo aterrizaje está previsto para 2019.
¿Cómo será el aspecto del XC40? Por el momento no hay bocetos ni nada por el estilo, pero todo apunta a que adoptará unas líneas muy similares a las que vimos en el XC Coupé Concept presentado en Detroit el año pasado. Es lógico que sea así porque es el modelo en el que se han fijado para renovar el Volvo XC90, el SUV más grande de la casa.
Apuesta por los híbridos enchufables
Podríamos decir que Volvo es la única marca premium que ofrece vehículos híbridos enchufables como una opción más dentro del catálogo de sus modelos habituales. Quieren reducir al máximo las emisiones sin comprometer las prestaciones y por eso hasta se han atrevido con el Volvo XC90 PHEV, que llegará al mercado al mismo tiempo que el resto de versiones.
El V40 de segunda generación y el XC40 también tendrán versiones híbridas enchufables. Ahora mismo, dependiendo del país, los coches con mecánica híbrida representan el 25% de las ventas de la compañía, así que están dispuestos a seguir la misma línea.
El C30 podría resurgir de sus cenizas
Por último, y a modo de noticia esperanzadora, Kerssemakers no ha descartado la posibilidad de que el C30 vuelva a la vida. Hay que recordar que se dejó de fabricar a finales de 2012. Por lo menos los chicos de Polestar Racing le dedicaron un bonito tributo de despedida.