El público prefiere marcas occidentales, aunque todas tienen factorías en China y los coches son montados allí. Volkswagen es la dueña del corral; ya vende más coches en China que en Europa y se habla mucho últimamente de una posible submarca específica para Asia.
Las marcas locales como Chery o Great Wall, aunque están fuera del Top 10, están cogiendo fuerza con rapidez, ocupando la plaza número 16 en el caso del Great Wall Haval H6, por ejemplo (es el que aparece en esta imagen de la cabecera.)
El índice de crecimiento en general sigue en positivo, aunque se ha tranquilizado desde el 2010. Antes de ese año, la velocidad a la que aumentaban las ventas de coches nuevos era espídica.
Como se verá en la lista, casi todos los coches son iguales en medidas y rangos de motores. Volkswagen tiene hasta tres modelos con distinto nombre que están dentro del segmento compacto, y las carrocerías se parecen tanto entre ellas que cuesta distinguirlas si no eres un auténtico connoisseur de la marca: VW Lavida, VW Jetta, VW Bora… Desde el punto de vista cultural europeo, esto nos parece inconcebible y se nos antoja confuso. No lo entendemos. Pero para los chinos, a pesar de todo, son vehículos muy diferentes y no se roban ventas los unos a los otros.
Vamos con el ranking de los 10 coches chinos más vendidos en el último ejercicio 2013.
1– Volkswagen Lavida
Existe desde el 2010, construido en la planta de Shanghái con esqueleto del antiguo VW Bora/Jetta. Con sólo dos años, pasaron a la segunda generación: en el 2012, se cambió al chasis del primer Skoda Octavia, pero alargando la batalla. En el Salón de Shanghái del 2013 lo maquillaron y añadieron la carrocería familiar. Actualmente emplea el 1.4 TSI como eje central de la gama, aunque también existe con un 1.8 y un 2.0 como versiones más potentes. Todos ellos gasolina.
2– Ford Focus
No se puede explicar mucho más que no se sepa ya del coche más vendido del mundo en el 2012. Justo en ese año, con la última generación en la calle, Ford empieza a ensamblarlo en la planta de Chongqing. De no ser así, no darían abasto para colmar la demanda de unidades. La carrocería más solicitada, que nadie se llame a engaño, es la sedán. En la generación previa del Focus, montaban motores Durateq 1.8 y 2.0 que ya sólo se utilizaban en el mercado asiático. Ahora los EcoBoost idénticos a los europeos, incluído el último 1.6 litros, son los que van dentro del vano motor. El coche está tan actualizado en China como en cualquier otro continente.
3– Buick Excelle
Nació en el 2009 en las fábricas de Shanghái General Motors, que todo el mundo recuerda como Daewoo. Pero ya no queda ni rastro de aquellos primeros chasis de Chevrolte Cruze traídos de Estados Unidos. Ya va por su segunda generación.
Y sí, ahora es un Opel Astra. Aunque terminado en interiores con más ínfulas de lujo. En la foto de la carrocería Buick Excelle XT no se puede ver más claro. La versión de cuatro puertas o sedán, no obstante, sigue imperando. Allí se llama Buick Excelle GT. Los propulsores, como siempre, son de gasolina y los hemos conocido en Europa antes que en China. Lo tienen con los básicos atmosféricos 1.6 litros 116 CV y 1.8 litros 138 CV. De hecho, ya están desestimados en nuestro continente. El más deseado, a pesar de todos, es también el que más admiración despierta entre fans del Astra y de los propulsores gasolina: el cuatro cilindros 1.6 litros turbo con 180 CV. Todos los Excelle que están en el catálogo van ligados a un cambio automático de seis marchas
4– Chevrolet Sail
El coche de los 5.800 €. El coche de General Motors que llegó en 1998 para cumplir el sueño de que todas las familias tuviesen un vehículo. Aunque se fabrica allí, la fórmula se ha extendido a Sudamérica y a la India, porque sigue funcionando perfectamente y cumple los objetivos. Hay tanta demanda que tiene dos fábricas dedicadas: la de Yantai y la de Shandong. En el 2009 dejó el chasis de Opel Corsa viejo y saltó la actual y segunda iteración, bastante más acorde con el tipo de seguridad que se exige a las plataformas de los coches hoy. Sigue siendo un utilitario puro.
Es un vehículo para desplazarse del punto A al punto B. Sin problemas, sin averías y sin nada que objetar. Los motores son tan antiguos como sólidos, y revisados para cumplir con las normas anticontaminación Euro5, porque es un calco del Chevrolet Aveo 4 puertas europeo. De modo que lo puedes encontrar con el mismo 1.2 de 85 CV y el mismo 1.4 de 101 CV que circulan por aquí. Gasolinas de consumos moderados, no hace falta más.
5– Volkswagen Sagitar
Originariamente el Jetta generación V que venía desde México. Empieza su andadura en China en el 2005 y en el 2012 sigue con las mismas, aunque la plataforma es la del Golf VI, justo la que viene antes del chasis modular MQB. Pero no creas que es un coche ninguneado, porque en China lo puedes encontrar con el motor 2.0 TSI y 200 CV.
6– Volkswagen Jetta
No confundir con el Jetta ni europeo ni norteamericano. Éste es más pequeño. Es un gemelo del SEAT Toledo y del Skoda Rapid. Segmento B. Los motores, eso sí, son más ancestrales. Siguen empleando el 1.6 gasolina atmosférico de mediados de los noventa, aunque de los 102 CV que solíamos ver ya han llegado a los 109 CV.
El otro propulsor, igualmente antediluviano es el 1.4 gasolina, también sin turbo: tampoco hay que confundirlo con el TSI. Eroga 89 CV.
7– Volkswagen Passat
Presente en China desde el 2011 y ensamblado desde la factoría Volkswagen-Shanghái. Las fotos corresponden al maquillado del 2013. Sus huesos son los de un Passat B6 del año 2005 con la batalla alargada para posicionarse por los pelos en el segmento D, es decir, en las berlinas medianas. Pero el que realmente se correspondería al Passat que se vende en España, que sí es un auténtico segmento D y que ya va por la plataforma B8, en China se llama Volkswagen Magotán, y no figura entre los 10 más vendidos.
8– Volkswagen Bora
Otro coche gemelo. Es igual que el Sagitar, y también su plataforma, la del Golf V. El estilo del frontal se parece remotamente al del modelo Volkwagen Eos, de corta tirada y mala vida en Europa. En la foto de abajo está la que será la nueva generación de este 2014, que ya usa la plataforma MQB y que será la réplica exacta de “nuestro” Jetta.
Sea como sea, damos vueltas en círculo, y es un poco lío estar leyendo las palabras ‘Jetta’, ‘Bora’, ‘Passat’ o ‘Golf’ una y otra vez.
Si te fijas, siempre estamos hablando del mismo coche, con un salpicadero más sencillo o más trabajado, con unos motores más modernos o más vetustos, con unos precios más elevados o menos. Pero es siempre el mismo vehículo.
9– Nissan Sylphy
El único japonés que se ha abierto brecha en este ranking. Otra vez es algo cultural; las relaciones entre nipones y chinos no han sido históricamente simbióticas, así que, mientras los constructores japoneses son globalmente aclamados, en China aún topan con escollos y prejuicios que salvar. En los años 70, los norteamericanos detestaban masivamente los coches japoneses. Cosas de la Segunda Guerra mundial. Aún les pasa, pero allí la balanza la van inclinando más a su favor año a año.
Volviendo al Sylphy, este Nissan llegó a China de la mano de su socio Dongfeng en el año 2000. Es un coche de comercialización planetaria, y tiene mil y una identidades: Pulsar en Australia, Sentra en Estados Unidos, Sunny en Europa del Este, Bluebird en Japón… Y en España… Correcto: es el Nissan Almera. Un sedán compacto a precio a precio parejo al de sus competidores.
La última generación es la de la foto, presentada en el 2012 en el Salón de Beijing y puesta en la calle en el 2013, al año siguiente.
Los propulsores, eternamente gasolina, son el 1.6 litros 124 CV y un 1.8 litros 136 CV. El último sustituye a un motor 2.0 y ahora puede ir ligado al cambio automático CVT de Nissan-Renault. Se fabrica en la macrofactoría de Guangzhou, lo que garantiza un buen ritmo de unidades por día y cumple con la demanda de la clientela, que no es poca.
10– Chevrolet Cruze
Sería raro no encontrarnos con el superventas de GM entre los diez primeros clasificados aunque sea el último, ¿no? Este modelo está apunto de recibir un restyling que enseñé y diseccioné hace unas semanas en otro artículo. Y esto es justo antes de un relevo generacional, previsto para el 2015, aunque hace unos meses se tomó la decisión de retrasarlo y estirar más la vida de la arquitectura que tiene el Cruze II.
En chasis y motores no habrá diferencias, pero si comparas el restyling Europeo que aparece en el artículo que antes he mencionado con la foto que ves aquí, la gran sorpresa es que el frontal del Cruze chino es radicalmente diferente. Unos dicen que se ha acercado demasiado a las líneas coreanas y otros dicen que se ha quemado los dedos copiando los faros y entradas de aire del Ford Focus. ¿La verdad? No existe una verdad. En temas de diseño, todos copian a todos para intentar gustar al máximo de audiencia posible.
Así está el mercado automovilístico en el país más poblado de la tierra. Nunca te acuestas sin saber algo nuevo. Si tienes curiosidad por otros rincones del planeta, como el continente africano, por decir algo, no hay más que pedirlo. Lo explicaré gustosamente en otro artículo.