Brincó a la cuarta generación en 2017 y en este año se ha reeditado trocando los motores y la apariencia para seguir al compás de su mellizo, el Hyundai i20. Muchísimo de lo que publicamos sobre el i20 ‘2020’ es válido en este modelo también, sobre todo las cuestiones mecánicas. Acaso la diferencia entre ambos la veamos en el maletero, donde el Kia se queda en los 320 litros que ya tenía en 2017 y Hyundai ha ensanchado su espacio hasta 351 litros. Las demás medidas son calcadas y eso coloca al Rio en el centro de los utilitarios del segmento B.
Al parecer nuestro, el Rio y el i20 hacen bien todo lo que se le pide a un turismo pequeño y se pueden recomendar sin miedo, aunque advirtiendo que los recambios de los surcoreanos y las facturas de las revisiones están por encima de la media. Un Rio es más barato al comprarlo, pero con cuatro o cinco años, sumando todos los gastos, ya se ha puesto a la misma altura que otras marcas.
Más parecido que nunca al Ceed
Retomando el hilo, el Rio 2021 se da un aire a toda la familia Ceed, que serían como sus hermanos mayores: Kia Ceed 2018, Kia Proceed 2019 y Kia Ceed Tourer 2019… Por fuera y por dentro, los compactos Ceed y el utilitario Rio son desde ya muy, pero que muy similares. Se ve, sobre todo, en los parachoques delanteros y traseros y en la luminaria. El conjunto de la carrocería tiene bastantes aristas, ángulos y pellizcos, y menos zonas redondeadas.
Los Ceed 2018-2019 y el Rio 2021, asimismo, adoptan igual distribución del salpicadero; los elementos de instrumentación, el volante, la consola y la pantalla táctil 8 pulgadas sobresaltando entre las dos salidas de ventilación centrales, al estilo tableta injertada… Gran proporción de marcas defiende que es bueno que todos sus modelos sean fotocopias a distintos tamaños; otras buscan que cada coche tenga un sabor distinto. ¿Cuál de las dos filosofías es la correcta?. Eso ya es pregunta sin respuesta y las personas se decantan hacia una opinión según les parece.
En 2017, consiguieron que el Rio se notara silencioso, fino y muy agradable de llevar. Incluso con los motores diésel que, por cierto, se han eliminado. Para los otros pasajeros, tal vez haya utilitarios de diversos fabricantes que se perciban más amplios, en especial en la banqueta de atrás. Pero delante, gentes de variadas alturas y complexiones darán con una posición cómoda en pocos minutos.
Motorizaciones
La trasmutación más notoria es la mecánica. Hemos dicho que al diésel lo han proscrito y también hemos reseñado al empezar que los motores del Hyundai i20 ‘2020’ han pasado al Kia. El listado puede consultarse en este artículo.
Resumiéndolos, tenemos desde un cuatro cilindros atmosférico, 1.2L y 84 CV de gasolina a un tres cilindros de un litro con turbocompresor, el cual tiene una variante de 100 CV y otra de 120 CV. Este 1.0 T-GDi MHEV se sirve de un pequeño motor eléctrico para eliminar el alternador y para dar algo de soporte al coche a gran demanda de potencia. Es, por tanto, un motor de los englobados en la categoría de híbridos suaves o ligeros.
La batería que va con este motor eléctrico también acumula algo de recarga durante las frenadas. Además, la etiqueta medioambiental que le corresponde en España, tanto al 100 CV como al 120 CV, es la ECO, la pegatina verdiazul.
Cambio manual iMT
El cambio manual que se presentó con el Hyundai i20, una ingeniería denominada iMT dentro de Hyundai-Kia, llega al Rio con las versiones de 100 y 120 CV. Con este sistema, al retirar el pie del acelerador, aunque haya una marcha insertada, toda la transmisión se separa del motor, y el motor puede llegar a apagarse mientras no volvamos a pisar el gas.
Con otras palabras, se consigue lo mismo que pasa con algunos cambios automáticos, es decir, que se puede circular por la propia inercia, o circular a vela, como dicen muchos técnicos. Y también explicado de otra forma más: es igual que tener dos sistemas de parada-arranque; uno para los semáforos y otro para cuando se está en una vía rápida llana o en bajada y no deseamos acelerar más; el coche hará un buen fardo de metros sin consumir gasolina.
Equipamiento
El multimedios más costoso es el UVO Connect Fase 2. Como puede contratarse un servicio de conexión a internet, no es necesario emparejar el móvil para recibir alertas de tráfico o del tiempo. Por conexión Bluetooth admite dos aparatos a la vez, y se permite usar Android Auto y Apple CarPlay.
La versión más elemental trae de serie la alarma de salto de carril por descuido, detección de vehículos en el ángulo ciego de los retrovisores y detección de viandantes y bicicletas.
En otros paquetes extras se incorporan limitadores de velocidad de ajuste continuo según el tráfico y un avisador de objetos en movimiento que vengan hacia nosotros cuando estamos saliendo del aparcamiento marcha atrás.