Peugeot 108, Citroën C1, Toyota Aygo, Renault Twingo, Smart, Adam, Audi A1… El salto entre el año 2014 y 2015 ha traído una reubicación de casi todos los coches urbanos. Bien por cambio generacional o bien por actualización mecánica.
En la App para Smartphones de Kia-Corea (de ahí la calidad pésima de las imágenes), ya figuran las primeras fotos oficiales del Picanto o Morning 2015 y la información de avanzadilla al despliegue comercial.
El ‘facelift’ o restyling llega simultáneamente con el Kia Rio 2015, otro refrescado más que ya analizamos previamente.
El Rio y el Picanto (Morning, fuera de Europa) son del 2011. Segunda generación. Por lo tanto, estamos delante de una renovación de medio ciclo de vida; una transfusión sanguínea como las que se hace Mick Jagger antes de un concierto.
Siempre me fascina comparar el antes y el después. El Picanto del 2004 y la Generación 2 con la actualización 2015. La prioridad entonces eran los costes, y ahora el atractivo y la tecnología
TCI
El motor de tres cilindros que se comercializa en España con un litro de cilindrada y 69 CV se revisa en dos direcciones: por un lado menor consumo, y por otro lado un pellizco más de potencia.
A pesar de todo, escalar de los 70 a los 80 CV no pienso que implique un cambio sensible en el brío o la alegría del motor. Pero a este bloque le han añadido un pequeño turbocompresor que sí lo empareja con los más rápidos dentro de su ecosistema. 106 CV en la versión TCI auguran que será un propulsor exportable a otros vehículos Kia de mayor tamaño.
El morro del Tigre
A semejanza del restyling del Rio, el cambio de vestimenta en el Picanto pasa por un frontal y unos parachoques redibujados. La gama Cee’d y el Soul II están todos en sintonía con el estilo ‘Tiger Nose’, de apariencia más germana que asiática.
Por dentro, las fotos que hemos sacado de la App no enseñan cambios drásticos; apenas un volante distinto, con un número de pulsadores profuso. Y el sistema de infoentretenimiento más actualizado de los Kia, es decir, una pantalla táctil en la consola central.