Funcionamiento de las casas de empeño de coches

mujer-coche

Vaya por delante que lo que te contamos en este artículo es algo que debes analizar tú mismo para evaluar si te conviene o no empeñar tu coche, ya que no todas las casas de empeño ofrecen una condiciones decentes y puedes acabar con la sensación de que te han estafado. No serías ni el primero ni el último.

Afortunadamente, para el empeño de autos también es posible encontrar empresas serias que dejan claras las condiciones desde le primer día, sin letra pequeña y respondiendo a cualquier duda para que no existan dudas antes de firmar.

Un préstamo sin perder tu coche

Quienes se lanzan a la aventura de empeñar su coche lo hacen con la intención de recibir dinero sin tener que desprenderse de su coche, algo que sí hacen quienes consideran que la mejor opción es venderlo para obtener el dinero que necesitan en un momento puntual de sus vidas.

El caso es que, quien te dice «obtén un préstamo en efectivo por tu auto«, te está ofreciendo la posibilidad de obtener financiación sin que tengas que recurrir a una venta, algo que sin lugar a dudas suele ser doloroso, especialmente cuando le tienes mucho cariño a tu coche y lo necesitas en tu día a día para ir a trabajar o para realizar otro tipo de desplazamientos, como por ejemplo la de llevar a tus hijos al colegio.

coche-en-una-carretera

¿Cómo funciona?

Lo primero que hará la casa de empeños es tasar tu vehículo, ya que de esta forma puede decidir qué porcentaje de su valor irá a parar a tu bolsillo en forma de préstamo. Lo normal es que la cantidad prestada oscile entre el 40 y el 50% de su valor, cantidad que hay que restituir a la finalización del préstamo añadiéndole unos intereses que también hay que hacer efectivos.

Evidentemente, para que la gestión se apruebe también hay que enviar la documentación solicitada, que a grandes rasgos suele ser el permiso de circulación, el DNI, el impuesto municipal del año vigente, la ficha técnica con la ITV al día y un documento que pruebe que eres el propietario del vehículo.

Obtenido el préstamo, se fija un plazo de pago que hay que cumplir para no tener problemas, aunque lo normal es que la empresa con la que contrates el empeño te conceda una prórroga para que puedas tener algo de respiro. Si pasado el plazo concedido como prórroga tampoco se efectúa el pago de la cantidad a devolver, dicha empresa se queda con tu coche al ser el aval de la operación.

coche-en-la-montana

Venta vs empeño

Dicho esto, hay que evaluar la distintas opciones que existen en el mercado para obtener dinero en un momento de necesidad puntual. Vender el coche puede que no sea la mejor opción, sobre todo cuando es necesario para el día a día y también por el hecho de que los coches pierden gran parte de su valor a los pocos años de su compra, motivo por el cual el empeño de coches puede convertirse en una alternativa útil, siempre y cuando se tenga la certeza de que se devolverá tanto el principal como los intereses.

Deja una respuesta