BMW M GmbH celebra su 50 aniversario de la mejor forma posible, lanzando un SUV deportivo híbrido que se ha convertido en el modelo más potente de la historia de BMW M. Y lo mejor de todo no es eso, sino que se trata de un híbrido que ofrece unos consumos y unas emisiones excepcionales.
Potente y eficiente a partes iguales
El BMW XM, que es como se llama la criatura, llega con un motor V8 que trabaja junto a un propulsor eléctrico para entregar una potencia conjunta de 480 kW/653 CV. El motor gasolina, que es un M TwinPower Turbo de 4.4 litros, aporta 360 kW/489 CV, mientras que el eléctrico suma 145 kW/197 CV. La caja de cambios es una M Steptronic de ocho relaciones.
Con semejantes propulsores, no es nada raro que este BMW XM pueda pasar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos a pesar de ser un SUV bastante pesado. Además, dispone de un sistema de escape deportivo que emite un ruido que enamora y enfada a partes iguales. Las salidas de escape tienen forma hexagonal y por primera vez en un modelo BMW M están una encima de la otra.
En lo que a consumo y emisiones se refiere, hay que decir que su consumo combinado es de 1,5 – 1,6 l/100 km y las emisiones y las emisiones de CO2 combinadas son de 33 – 36 g/km según el ciclo WLTP. Para no emitir absolutamente nada, se puede seleccionar el modo de funcionamiento ELECTRIC, que es uno de los tres disponibles. Así puede circular hasta los 140 km/h y ofrece un autonomía de entre 82 y 88 km según el ciclo WLTP. La batería que lo hace posible es de iones de litio de alto voltaje y permite utilizar 25,7 kWh de energía. Se puede cargar en corriente alterna de hasta 7,4 kW.
En diciembre de 2022 arrancará su fabricación en la fábrica de BMW Group en Spartanburg (Estados Unidos). Llegará a los concesionarios durante la primavera de 2023 y se espera que tenga muy buena acogida en mercados como el chino, el estadounidense o los de Oriente Medio, donde hay problema para desembolsar más de 100.000 euros por un coche.
BMW XM Label Red, el más potente de todos
La versión que tendrá el privilegio de ser la más potente de todas es la que lleva el apellido Label Red. Llegará en otoño de 2023 y lo hará con una potencia de 550 kW/748 CV, algo que será posible gracias al trabajo de un motor gasolina de 430 kW/585 CV y un motor eléctrico de 145 kW/197 CV. El par máximo será de 1.000 Nm, y sus prestaciones, por ahora desconocidas, serán a todas luces de escándalo.