Alemania se plantea acabar con las ayudas a los coches eléctricos

En Alemania se están planteando seriamente la posibilidad de acabar con las subvenciones que están impulsando la compra de vehículos eléctricos desde 2016. ¿Por qué? Porque se han dado cuenta de que hay particulares y empresas que las aprovechan para sacar tajada vendiendo sus coches en otros países. Por eso el fin de las ayudas, o en su defecto la reducción de la cuantía de subvención, podría ser una realidad a partir de 2025.

El arte de hacer negocio a costa del contribuyente

Solemos pensar que en España somos más pillos que en ninguna otra parte porque los políticos nos han enseñado a sacar tajada de cualquier chanchullo, pero lo cierto es que en otros países también saben cómo ganarse las habichuelas sin preocuparse demasiado por la ética.

Según Financial Times, en Alemania se venden uno de cada cinco coches eléctricos que han sido subvencionados gracias a los impuestos aportados por los ciudadanos al erario alemán. Está pasando con flotas de vehículos de grandes empresas y también con personas normales y corrientes que ven la oportunidad de vender a países como Dinamarca, donde los coches eléctricos son más caros y no gozan de subvenciones tan suculentas.

De Danske Bilimportøre, una asociación danesa de importadores de vehículos, asegura que se importan más coches eléctricos de los que se compran en el mercado local. De hecho, hay un dato concreto aportado por Matthias Schmidt, analista de Berlín, que asegura que de 98.000 Tesla matriculados en Alemania solo 76.690 unidades siguen circulando por las calles alemanas.

Medidas en el aire

Así las cosas, no es de extrañar que el gobierno alemán esté preparando cambios significativos para acabar con el negocio de las exportaciones de coches eléctricos. Además de retirar las ayudas por completo, que es una de las medidas que están en el aire, también se está hablando de una reducción de la subvención de 6.000 a 4.000 euros y de incrementar el tiempo que debe pasar desde que el comprador recibe su coche hasta que lo puede vender sin verse obligado a devolver la subvención. Ahora mismo es de 6 meses y podría pasar a un año.

 

Deja una respuesta