Tras varios años de intensas disputas legales, la noticia salió a la palestra pillando por sorpresa a más de uno que no esperaba que algunos fabricantes pudieran comportarse de tal forma. El cártel de coches, con reclamaciones de coches comprados entre 2006 y 2013, pactó una subida de precios de sus vehículos con el beneplácito de todos los participantes en el mismo, y como era de esperar eso propició una sentencia sancionadora del Tribunal Supremo que a día de hoy se traduce en indemnizaciones que oscilan entre los 2.000 y los 9.000 euros.
Se calcula que los pactos anticompetencia afectaron a unos 10 millones de compradores en los años anteriormente mencionados, y son precisamente esos afectados los que ahora pueden reclamar entre un 10 y un 15% del precio que pagaron en su día. Para ello, no hay nada mejor que confiar en profesionales como los de Legiscar, toda una garantía de éxito basada en su experiencia en los informes periciales, en su rapidez y en la despreocupación total del reclamante.
Requisitos imprescindibles para reclamar
Para calcular la indemnización del cártel de coches primero hay que saber si se cumple con uno de los tres requisitos fundamentales:
– Haber utilizado productos o servicios de automoción entre 2006 y 2013, sin importar si se trata de la compra de un vehículo o un servicio postventa.
– Haber llevado a cabo relaciones comerciales con concesionarios, fabricantes o distribuidores sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
– Haber contratado un renting o un leasing entre 2006 y 2013.
Hay que decir que no es necesario contar con la posesión del vehículo en el momento de realizar la reclamación, por lo que no importa si ya has vendido tu coche o si lo has dado de baja.
Es bastante probable estar en disposición de reclamar si se llevó a cabo una de esas operaciones en esos años, ya que son 21 fabricantes de coches, 130 concesionarios y 2 consultoras los implicados (un 91% de la cuota de mercado en aquel entonces). Para tu comodidad, puedes comprobarlo a continuación.
Pasos a seguir
Independientemente de la vía y los profesionales que elijas a la hora de presentar una demanda, debes saber que es imprescindible acreditar la compra del vehículo, para lo que necesitarás documentación adecuada a tal fin, como es el caso de una factura, contratos de compra-venta firmados, ficha técnica, permiso de circulación…
Cuando se acredita la compra del vehículo, el siguiente paso es un informe pericial con el que cuantificar la indemnización que procede. Hay que comparar el precio que se pagó en su día cuando se adquirió el vehículo con el que se habría pagado si en aquel momento hubieran imperado las condiciones de libre mercado que deberían imperar siempre.
Una vez elaborado el informe pericial pertinente, los abogados se ponen manos a la obra planteando la defensa y tratando de negociar con el fabricante en cuestión. Hay que decir que hay un procedente que hace que las probabilidades de éxito se disparen actualmente, y no es otro que el del cártel de camiones. Empresas especializadas en la reclamación de este tipo de indemnizaciones, como es el caso de Legiscar, tienen un porcentaje de éxito muy elevado.
Cómo reclamar la indemnización del cártel de coches
Como suele ser habitual en otros procedimientos de este tipo, lo que se intenta en primer lugar es agotar todas las vías posibles antes de tener que recurrir a la Justicia. Si todo pasa por una demanda judicial, con Legiscar tienes la tranquilidad de que se van a dar todos los pasos necesarios para que la reclamación sea todo un éxito, empezando por la realización de un informe pericial lo suficientemente completo como para que la demanda sea admitida. Una vez admitida la demanda, hay que decir que en la mayoría de los casos se resuelven a favor de los clientes.
A pesar del elevado porcentaje de éxito, hay datos que demuestran que sólo un 3% de los afectados han decidido reclamar el importe que les pertenece, algo que llama la atención teniendo en cuenta que la cuantía de la indemnización es elevada. El proceso suele tener una duración de entre 12 y 18 meses en los que te olvidas por completo de los pasos a seguir si confías en Legiscar.
Debes saber que las indemnizaciones no vienen determinadas por la legislación, sino que se calculan en cada caso teniendo en cuenta el nivel de afección sufrido. El daño y perjuicio causado por el cártel de coches es el que determina la cuantía exacta de la indemnización, algo que requiere un análisis estadístico y económico del mercado para ver cuál habría sido el precio justo a pagar en condiciones de libre competencia reales.
Dicho esto, hay que tener claro que tanto un abogado como un perito son profesionales que nos van a ayudar durante el proceso. El abogado presenta la denuncia y se encarga de recopilar toda la información necesaria, mientras que el cometido del perito no es otro que el de emitir un dictamen pericial económico que sirve como evidencia probatoria en el litigio. La inspección técnica de la documentación que lleva a cabo permite corroborar que se llevaron a cabo las transacciones reclamadas por el comprador y cuantifica el daño.