Hasta los modelos de coche más icónicos tienen fecha de caducidad. El mítico Ford Fiesta es un claro ejemplo de ello, ya que la firma estadounidense ha comunicado que el año que viene llegará a su fin después de 47 años dando guerra.
Ha llovido mucho desde que se lanzó al mercado en 1976 con la intención de convertirse en una especie de coche del pueblo. Ahora, sin embargo, las cifras de venta no son lo suficientemente convincentes como para mantenerlo en los concesionarios, y menos con los cambios que ya se están produciendo.
Un tipo de coche que pierde atractivo en el mercado
Normalmente la gente se compra un utilitario porque no quiere gastarse mucho dinero en un coche. ¿Qué problema hay? Que ahora hay que dar pasos hacia la electrificación, algo que muchas marcas ya han hecho cambiando su catálogo casi por completo. Eso significa que los utilitarios pasan a ser eléctricos y el precio de los mismos se encarece considerablemente. ¿Quién quiere pagar más de 18.000 euros por un coche de reducidas dimensiones? No tiene mucho sentido.
Si descartamos a muchos jóvenes que ya no se plantean comprarse un coche y sumamos el efecto SUV, que sigue imparable, es lógico que Ford haya tomado esta decisión. Prefiere centrarse en el nuevo Ford Puma, que tiene unas proporciones que se aproximan más a lo que entendemos por SUV y que recibirá su variante eléctrica en 2024. De hecho, está acaparando un buen puñado de ventas en todo el mundo precisamente por eso, así que mantener el Fiesta tenía cada vez menos sentido.
Las cosas van tan mal que Ford no solo ha confirmado que dejará de producir el Fiesta en la fábrica de Colonia (Alemania) a partir de junio de 2023, sino que también cortará la producción de los S-Max y Galaxy, que hasta ahora siguen fabricándose en la planta de producción de Almussafes, Valencia.
Los números mandan
Hay un dato que explica el relevo. En agosto se vendieron 91.604 unidades del Ford Puma, mientras que del Fiesta tan solo se vendieron 39.395 unidades. Los números hablan por sí solos y Ford ha tomado una dura decisión adelantándola incluso un año en el tiempo, ya que en principio su adiós estaba programado para 2024.
Vídeo de despedida del Ford Fiesta
Os dejo con el vídeo que ha preparado Ford para despedir a su querido Fiesta.