Como probablemente ya sabrás, lo del AdBlue no es nada nuevo. Seguro que ya llevas unos cuantos años escuchando las bondades de la marca que se encarga de brindarnos un producto que tiene como principal objetivo reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno por el tubo de escape. Da la sensación de que no hay que prestarle mucha atención en lo que su mantenimiento se refiere, pero lo cierto es que sí hay que estar atentos para sacarle el máximo partido posible sin que dé problemas. De ello te hablamos a continuación.
La «magia» del AdBlue
Este producto es un dispositivo de reducción catalítica selectiva que está presente en los vehículos diésel modernos para cumplir con la normativa europea de emisiones. Va situado en la línea de escape y permite que el aditivo AdBlue entre en contacto con los gases nocivos para transformarlos en vapor de agua y nitrógeno libre, logrando reducir las emisiones de NOx considerablemente.
¿Cuándo hay que rellenar el AdBlue?
Una de las principales dudas que se nos puede plantear es la que tiene que ver con el hecho de rellenar el AdBlue. Cuenta con un depósito que se rellena desde la boca de repostaje y hay que tener en cuenta lo que nos indica el ordenador de a bordo para saber cuándo debemos rellenarlo, ya que es algo que depende del uso que se le da al coche. Los fabricantes normalmente sitúan los niveles de consumo entre 1 y 3 litros a los 1.000 kilómetros, algo que evidentemente depende mucho del tipo de conducción, siendo la urbana la que más AdBlue consume y la interurbana la que menos consume.
En una revisión en un taller mecánico también se revisa el nivel de AdBlue para rellenarlo hasta arriba, si bien es cierto que normalmente se agota antes de acudir a una nueva revisión.
¿Qué precio hay que pagar por el AdBlue?
Si bien es cierto que el año pasado el precio rondaba los 60 céntimos por litro, no menos cierto es que en estos momentos los precios han crecido considerablemente. Se ha visto salpicado por la crisis de los combustibles y ahora no es extraño encontrarlo a 1,5 euros por litro, lo que hace que rellenar un depósito de entre 10 y 20 litros no cueste entre 6 y 12 euros como antes, sino que puede llegar a costar entre 15 y 30 euros. No cabe duda de que la la situación de bloqueo europeo del suministro de urea por parte de Rusia ha afectado en gran medida al AdBlue, ya que estamos hablando de una solución de urea.
Problemas por quedarse sin AdBlue
Es inevitable preguntarse qué puede pasar si nos quedamos sin AdBlue. Pues bien, hay que decir que el coche no se avería ni mucho menos, pero deja de funcionar porque incumple una serie de requisitos técnicos asociados a las emisiones de gases nocivos que se establecen en el momento de la homologación. Por ello, es imposible volver a arrancar si no se añade más AdBlue al depósito.
¿Dónde repostar AdBlue?
El AdBlue, al igual que cualquier combustible, está disponible en las estaciones de servicio con surtidores que hacen que sea muy sencillo rellenar el depósito. Eso sí, también puedes comprar garrafas o bidones de AdBlue en establecimientos autorizados como talleres, tiendas de recambios o supermercados.