La venta de coches sigue sin levantar cabeza y nada hace pensar que la tendencia vaya a cambiar de la noche a la mañana. Son demasiados factores los que explican por qué se venden muchos menos coches que años atrás, y eso que ahora ya no se puede decir que la pandemia está siendo un lastre.
Durante el pasado mes de abril las ventas retrocedieron un 12,1% en España sin lo comparamos con el mismo mes del año anterior. Tan solo se vendieron 69.111 unidades y la falta de stock no es el único problema que amenaza a los principales fabricantes. La guerra que se está librando en Ucrania no ayuda y tampoco ayuda la transición a los coches eléctricos e híbridos, puesto que los precios siguen siendo demasiado elevados y los jóvenes de hoy en día ya no ven imprescindible eso de tener coche.
Una caída que duele mucho
En lo que va de año el batacazo es tremendo. Se han vendido 233.509 coches, un 11,8% menos que durante el mismo periodo de 2021. Así las cosas, es muy probable que no se superen las 800.000 unidades vendidas en todo el año, algo que explica en parte la crisis de un sector que sigue desmoronándose.
Más SUV y más modelos eco
Los SUV siguen siendo los coches más vendidos y están ampliando la diferencia respecto a otros segmentos más tradicionales. En cuanto al tipo de motorización, los de combustión y los alternativos están a la par, siendo híbridos la mayor parte de los ecológicos que se están vendiendo. Eso sí, hay que decir que los eléctricos puros alcanzan una cifra muy superior a la del año pasado, ya que estamos hablando de un 92,6% más que en abril de 2021 con un total de 10.477 unidades.
Toyota sigue en cabeza
Volkswagen es la marca que más coches vendió en abril, seguida por Toyota y SEAT. El Volkswagen T-Roc fue el coche más matriculado en abril, algo que le afianza como el coche más vendido en lo que va de año superando al Hyundai Tucson y al Toyota Corolla. Toyota es la marca que más coches ha vendido en este 2022 en España con 20.833 unidades, seguida de Kia (18.512) y Volkswagen (18.169), ambas a poca distancia.
En mi opinión no es nada de eso, son los precios. Es de locos pagar 20000 o 30000 euros por un vehículo, es una broma. Prácticamente la mayoría de la gente no se puede permitir eso, y si se lo quiere permitir se endeuda durante años, creando la ilusión de que el coche «es tuyo».
Hola Alberto,
Totalmente de acuerdo, los precios también son un problema con la que está cayendo. No es casualidad que los jóvenes piensen en otros medios de transporte. Tener un coche al final será un lujo, como lo era antaño.
Correcto, por ello ahora mismo los vehículos con 10 años de antigüedad son el objetivo, y para más colmo su precio no deja de subir. Valga como ejemplo un típico Audi A3 8P de 2008 con 150000 km por 10K, 11K, 12K…lo dicho, todo esto es una broma.
Así es Alberto. Tendremos que cambiar nuestra manera de ver las cosas. Conozco gente que ha vendido su coche y vive sin coche. Se desplaza con otros medios en su día a día y cuando necesita hacer un viaje largo alquila un coche. Al final del año se ahorran mucho dinero.