Es un coche que se presentó en 2017 y que venía a relevar al Passat CC que debutó en el año 2008. A finales del 2020 se venderá un Arteon al que le han retocado algunas minucias y se le ha reconsiderado su oferta mecánica. Pero la yema del huevo es la aparición de una carrocería familiar, o ‘shooting brake’ en Volkswagen. Hay otros coches similares que están teniendo mejores números comerciales, sin que ello implique que sean objetivamente mejores que el Arteon. Comparable a él sería un Audi A5 en la versión de cinco puertas (Sportback).
Se cita con regularidad que el Kia Stinger es la gran opción al Arteon. Para nosotros no lo es. Ni por filosofía de conducción, ni por ingeniería. El Stinger, en opinión nuestra, es un coche que tiene homólogos en los Estados Unidos. Pero en España está bien solo. La única razón por la que se le compara al Volkswagen es el tamaño, y nos parece que esto no es suficiente motivo para dictar analogías entre dos vehículos.
Motorizaciones a elegir
Vayamos con las posibilidades de motorización que se han bosquejado para la gama 2021:
Gasolina:
–2.0L. TSI 190 CV, manual, impulsión por ruedas delanteras.
–2.0L. TSI 280 CV, automático doble embrague, tracción integral.
–2.0L. TSI 320 CV, automático doble embrague, tracción integral (Arteon R-Performance).
Diésel:
–2.0L. TDI 150 CV, manual, impulsión por ruedas delanteras.
–2.0L. TDI 200 CV, automático doble embrague, tracción total.
Híbrido enchufable de gasolina y electricidad (PHEV):
–1.4L TSI y motor eléctrico con batería de 13 kilovatios/hora. Potencia combinada de 218 CV. Automático doble embrague, impulsión por ruedas delanteras.
El híbrido enchufable, con las siglas GTE, sale de una técnica compartida en todo el grupo VAG, omnipresente, y poco se puede escribir aquí que no conozcan ya las personas que leen prensa del motor con asiduidad. Es sabido que VAG ha afinado el sistema para que sus ‘PHEV DSG 218 CV’ se lleven la calificación medioambiental CERO dentro del marco legal español, con el adhesivo azul… SEAT, Skoda, Audi, Volkswagen, etc. Todos tienen, al menos, un modelo con que esta ingeniería.
Más familiar que deportivo
Para nada el Arteon es un vehículo deportivo. Es acogedor, devorador de kilómetros, incómodo en municipios y muy correcto en acabados. El relumbre de sport le vendría por ese diseño en caída del techo. En el resto, si alguien es muy de Volkswagen y adora el Passat, admirará por igual el Arteon.
El familiar, sin replegar asientos, declara 565 litros de capacidad de maletero. Sólo dos litros más que la carrocería cinco puertas. Como sea, fijándonos en turismos que estén alrededor de 4,90 metros de longitud, el guarismo se coloca en la zona de lo más que aceptable; tirando hacia el grupo de los mejores maleteros.
El cuadro de relojes se ha desvanecido en el Arteon ‘2021’. Es obligatorio que toda la instrumentación sea por pantallas y que, incluso en el volante, haya zonas ‘táctiles’ o ‘capacitativas’. En la consola central se observa ese mismo afán por borrar los botones mecánicos y de de hacerlo casi todo al estilo teléfono móvil. Hay dos tamaños posibles de tabletas en el centro del salpicadero: una con 8 pulgadas y otra con 9,2 pulgadas. Se acepta Android Auto y Apple CarPlay para el emparejamiento de dispositivos y el pináculo musical lo pone un equipo de Harman Kardon.
Acabados disponibles
Con las combinaciones de tapicerías de tela y cuero, iluminaciones multicolor del habitáculo, remates interiores en metales o maderas y paquete decorativos exteriores, las líneas de acabado son Elegance, R-Line y R.
A intención de diferenciar por fuera los Arteon ‘2021’ de los ‘2017’ habrá que fijarse en el morro. La luces son siempre de ledes, si bien hay una opción donde los faros son cambiantes conforme a las condiciones lumínicas, las curvas y el tráfico que nos viene en sentido contrario.
Resumiendo: Volkswagen nunca le encontró un sitio al Passat CC y tampoco al Arteon. Ellos creen en la posibilidad de que este limbo en el que está metida su berlina-cupé se traspase con el surgimiento de una carrocería familiar y el coche halle un hueco en el mundo.