La tercera generación del BMW X3 llega para romper moldes. Parte desde los 51.000 euros, un precio muy lejano al que van a pedir por la primera versión M Performance que se va a fabricar de este SUV de tamaño medio que compite con el Audi Q5, el Volvo XC60 o el Mercedes-Benz Clase GLC.
Ha sido bautizado como BMW M40i para ser fácilmente reconocible. Llegará a España este otoño y lo hará con un precio de 70.500 €, una cifra claramente inferior a la que Audi pide por su SQ5, que se va hasta los 80.110 €.
Subidón de potencia y par
Como podrás imaginar, a la exclusividad y la elegancia de un X3 hay que sumar esa dosis de deportividad que algunos venían reclamando en los concesionarios. Incorpora un motor gasolina de 3.0 litros y seis cilindros en línea que es capaz de entregar 360 CV de potencia entre las 5.500 y las 6.500 rpm, mientras que el par motor máximo se estira hasta los 500 Nm entre las 1.520 y las 4.800 rpm.
Con semejantes dígitos no es de extrañar que pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, dejando claro que es un coche rápido a pesar de ser pesado. Consume una media de entre 8,2 y 8,4 l/100 km, al tiempo que las emisiones combinadas de CO2 son de entre 188 y 193 g/km.
Un reglaje especial y el uso de componentes específicos hacen que sea más dinámico que sus hermanos. Además, va combinado con una caja de cambios automática Steptronic de ocho marchas con función Launch Control. Tampoco le falta sistema de tracción total xDrive que saca el máximo provecho de la tracción trasera.
Agresividad que salta a la vista
Podemos continuar hablando del Performance Control, que da rienda suelta a su agilidad, o fijarnos en esos detalles estéticos que no vamos a encontrar en otras versiones del BMW X3. Me refiero, por ejemplo, a sus enormes llantas de aleación de 20 pulgadas, a los asientos deportivos o a los embellecedores de los umbrales de las puertas delanteras con el logotipo M40i grabado.
Para terminar, decir que incorpora un kit aerodinámico M que muestra determinados elementos en color gris Cerium. El sistema de escape muestra unas salidas en cromado oscuro, los frenos son deportivos M y de forma opcional se puede pedir un chasis adaptativo M que mejora todavía más su comportamiento a nivel de deportividad y confort.