Aunque hoy en día casi todo el protagonismo se lo llevan los coches con carrocería SUV, hay que decir que hay otro segmento que está creciendo una barbaridad en los últimos años. Me refiero al de los sedanes compactos, entre los que se cuela el Skoda Rapid como una de las propuestas más atractivas en lo que a relación calidad-precio se refiere.
Los checos han decidido actualizarlo tras algo más de cuatro años en el mercado. Han puesto al día su estética, han añadido nuevos motores y han ampliado las opciones de equipamiento. En definitiva, han mejorado un automóvil de cinco plazas cuyas dimensiones no han variado lo más mínimo: 4,48 metros de longitud, 1,71 metros de anchura y 1,46 metros de altura.
Pinceladas que se agradecen
Podemos hablar de nuevos paragolpes y unos faros antiniebla rediseñados. Eso junto a unos faros que de forma opcional pueden incorporar luces diurnas LED e iluminación de xenón. En la zaga, en función de la versión seleccionada, los pilotos oscurecidos pueden realizar sus tareas mediante tecnología LED.
En el Skoda Spaceback, que es más pequeño que el Rapid, el cambio más significativo es el crecimiento de su luna trasera
Del habitáculo hay que destacar las nuevas molduras decorativas que se dejan ver en el cuadro de instrumentos, en los mandos del climatizador, en el sistema multimedia y en las salidas de ventilación.
Todavía más completo
El sistema de infotainment puede ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto. También existe la posibilidad de conectarse a Internet para consultar información tan útil como el estado de las carreteras en tiempo real, al tiempo que se puede crear una conexión inalámbrica WiFi que permite la conexión de varios dispositivos a la vez.
El catálogo de equipamiento ha crecido gracias a la incorporación de elementos como el sistema de acceso y arranque sin llave, el detector de fatiga, el cambio automático entre luces largas y cortas o el sistema de frenado automático de emergencia en ciudad.
Baile de motores
En el apartado de motores hay que celebrar la llegada del motor gasolina 1.4 TSI de 125 CV, además de otros dos diésel que mejoran la oferta: 1.4 TDI de 90 CV y 1.6 TDI de 116 CV. Por último, el gasolina de 1.2 litros y cuatro cilindros se jubila por la llegada del 1.0 litros de tres cilindros, que está disponible con 95 y 110 CV.