Mercedes-Benz se quiere poner las pilas en el apartado eléctrico. No se va a convertir en Tesla de la noche a la mañana, pero quiere dar un paso al frente para ampliar su oferta cero emisiones con el objetivo de contentar a esos clientes que están empezando a probar una miel que todavía no se encuentra con facilidad en la mayoría de concesionarios.
¿Un modelo por año?
Los de Stuttgart lo tienen muy claro y se han fijado una fecha límite para lanzar cuatro modelos eléctricos. A más tardar, quieren que en 2020 podamos hablar de dos nuevos sedanes eléctricos y dos nuevos SUVs eléctricos. Es una ofensiva que ya tiene luz verde y sabemos que los cuatro coches van a compartir plataforma. Además, para que el ahorro sea superior, las carrocerías que van a emplear son las que están empleando otros modelos con motor de combustión.
Es una estrategia muy parecida a la que pusieron en marcha lanzando el Mercedes-Benz Clase B Electric Drive. Será necesario fijarse en la zaga para saber si estamos ante un Mercedes eléctrico o no, ya que a nivel estético será complicado encontrar diferencias.
Todavía es pronto para decirlo, pero todo apunta a que los sedanes eléctricos serán versiones del Clase C y el Clase S, mientras que los SUVs eléctricos serán versiones del GLA y el GLC.
La clave también está en el precio
Lo que está por ver es si los precios serán lo suficientemente competitivos como para plantar cara a Tesla, que hoy por hoy ocupa el puesto número uno en la clasificación de fabricantes de coches eléctricos, o al menos eso es lo que las reservas y las expectativas nos dicen. En cuanto crezcan un poco y sean capaces de dar respuesta a la elevada demanda no habrá quien los pare, pero como eso no ocurrirá de la noche a la mañana son otros fabricantes los que se tienen que poner las pilas para acabar con ese conato de liderazgo.
Planes que llegan en un buen momento
A Mercedes le ha venido muy bien que el Gobierno esté dispuesto a subvencionar la compra de eléctricos e híbridos enchufables, algo que anunció la semana pasada. Todos los futuros clientes de los modelos que he mencionado anteriormente, a excepción de los que se decanten por el Clase S, podrán beneficiarse de ello, ya que el tope que han fijado para la compra es de 60.000 euros.