Renault puede sacar pecho en materia de seguridad al hablar de sus dos creaciones más recientes, el Mégane 2016 y el nuevo Talisman. La firma francesa se ha llevado las cinco estrellas para el compacto y para la berlina en las famosas pruebas Euro NCAP, las que pasan todos los coches que se comercializan en el viejo continente.
Misma plataforma, mismos beneficios
Al estar fabricados en la plataforma «CMF C/D» (Common Module Family, segmentos C y D), que es la misma que han empleado para dar forma al Kadjar y al nuevo Espace, se benefician de una serie de características deseables a la hora de soportar un impacto. Traviesas, bavolets y largueros en acero tremendamente elástico permiten que cada milímetro cuadrado pueda soportar hasta 120 kilos de presión, que se dice pronto.
En lo que a seguridad para ocupantes adultos se refiere, el Mégane ha obtenido un 88% y el Talisman un 86%. En el caso de ocupantes infantiles el porcentaje es del 87% para el Mégane y del 84& para el Talisman. En parte esto es así gracias a los airbags adaptativos de doble generador, capaces de adaptar el inflado en función de la posición del ocupante y el tipo de impacto. Además, los cinturones de seguridad vienen con pretensionadores equipados con limitador de esfuerzo adaptativos, que en este caso se adaptan a la envergadura de los ocupantes y la potencia del impacto.
Tecnología al servicio de la seguridad
También han sacado muy buena nota en lo que la Euro NCAP denomina «Safety Assist», que son los sistemas de seguridad que incluyen las ayudas a la conducción. Para ambos hay alertas de salida de vía, de distancia de seguridad, de exceso de velocidad con reconocimiento de señales y de ángulo muerto. A todo eso hay que sumar el cambio automático de luces largas y cortas, las ayudas al estacionamiento con cámara de marcha atrás o el Head-up Display en color. Evidentemente, son chucherías que no vienen de serie en todas las versiones del Mégane o el Talisman.
Otros turismos con cinco estrellas
Para terminar, decir que estos dos modelos no son los únicos que han obtenido las cinco estrellas Euro NCAP en los últimos días. En el mismo club podemos meter a los Mercedes-Benz GLC, Jaguar XF, BMW X1, Infiniti Q30, Opel Astra, Jaguar XE, Kia Optima, Lexus RX y Kia Sportage. El que menos ha obtenido ha sido el Lancia Ypsilon, que se ha tenido que conformar con un par de estrellas y un espantoso 44% en la protección de ocupantes adultos.