El sector del automóvil cuenta ya con más de 100 años de historia. A lo largo de todo este tiempo han surgido multitud de marcas, modelos e ideas innovadores que han cristalizado en vehículos que han marcad una época.
Son tantas las marcas y modelos que coexisten en el mercado que la diversificación de los automóviles ha llegado a tal punto que existen casi tantos tipos de automóviles como modelos. ¿Sabes de qué te hablan cuando te dicen que un vehículo es compacto? ¿O qué es un SUV exactamente y qué lo diferencian de los todoterrenos?
Bien, pues tras el salto tienes la respuesta. Descubre qué tipos de automóviles existen y cuáles son sus principales características.
Microcoche: Vehículo con una longitud inferior a tres metros y con una capacidad interior menor a 2.400 litros. Tiene asientos para conductor y acompañante.
Utilitarios: Modelos más grandes y potentes que los anteriores, pero aun así caracterizados por sus reducidas dimensiones (entre 3,5 y 4 metros) y escasa cilindrada. Suelen ser el primer coche de un conductor y entre ellos podríamos nombrar el Ford Fiesta, Opel Corsa o Peugeot 206.
Berlina: Vehículos de tres o cinco puertas divididos en tres segmentos y con prolongación horizontal tras el cristal trasero para el maletero. Algunas berlinas míticas han sido el Ford Orión o el Opel Omega.
Familiar: Similar a la berlina, aunque de mayor tamaño y más capacidad de maletero. Ejemplo claro sería el Audi A4 Avant.
Compacto: Vehículos a medio camino entre los utilitarios y las berlinas. Ejemplos de compactos son el Ford Focus o el Toyota Corolla. Suelen medir entre 4 y 4,5 metros y tener un buen volumen de maletero para su tamaño.
Monovolumen: Vehículo es un vehículo cuya carrocería está formada por una sola unidad. Es de mayor altura que un utilitario normal y dispone de gran capacidad para asientos. Un ejemplo de monovolumen es el Mercedes-Benz Clase A.
Descapotable: Vehículo provisto de una capota o cabrio retráctil que puede ser de diversos materiales (metal, tela, plástico…).
Roadster: Se denomina roadster a los vehículos descapotables deportivos de dos plazas.
Todoterreno: Son vehículos especialmente adaptados para circular por vías fuera de poblado y por terrenos difíciles. La mayoría cuenta con cajas de cambios reductora. Ejemplos claros son el Land Rover Defender o el Jeep Grand Cherokee.
SUV (Sport Utility Vehicle): Se podría definir como todocaminos o todoterrenos adaptados para circular principalmente sobre asfalto. Un ejemplo de SUV sería el Porsche Macan.
Furgoneta: La furgoneta se define como un vehículo comercial ligero. Tiene una parte trasera que puede ser destinada a carga o a pasajeros. A diferencia de los pick up, la zona de carga está techada. No pueden superar los 3.500 kg. Algunas de las furgonetas más conocidas en nuestro país son la Citroën Berlingo o la Peugeot Partner.
Pick-Up: Son camionetas usadas sobre todo en EE.UU que tienen una zona de carga sin techo tras la cabina del conductor.
Crossover: Son utilitarios que han sido adaptados para poder circular por lugares destinados a todoterrenos. Esta transformación hacia el offroad se basa en el mismo chasis al que se le colocan suspensiones más altas o refuerzos en las defensas.
Coupé: Forman parte del segmento de los automóviles deportivos. Son vehículos con carrocería de un segmento, dos puertas y generalmente dos plazas. ¿Un ejemplo? Audi TT.
Superdeportivo: Los superdeportivos son coches muy exclusivos cuyas prestaciones alcanzan o superar las de los vehículos de competición. Hay superdeportivos que alcanzan precios realmente astronómicos, incluso marcas que solo se dedican a la fabricación de estos modelos. Ejemplos de superdeportivos son el Pagani Zonda, Bugatti Veyron, McLaren P1, Ferrari LaFerrari, Lamborghini Aventador o Koenigsegg Agera CCX.
Esperamos haberte sido de ayuda y que ahora puedas dejar de poner caras raras cuando te hablan de compactos, berlinas o crossovers.