En la planta de Mladá Boleslav, donde está la sede de Skoda, la firma checa ya está fabricando los motores de la nueva generación de tres cilindros que han desarrollado. Son motores eficientes, ligeros, potentes y con un diseño que favorece su correcto funcionamiento.
Son nada más y nada menos que 115 años de experiencia los que acumulan en la fabricación de motores, algo que explica la fiabilidad que ofrecen en todos los modelos que comercializan. En 1899, cuatro años después de que Václav Laurin y Václav Klement (L&K) fundaran la compañía para producir bicicletas, ya empezaron a trabajar en los primeros propulsores para motocicletas.
El 1.0 MPI ya está aquí
La nueva gama, denominada EA211, está compuesta por motores de tres y cuatro cilindros con cilindradas de entre 1.0 y 1.6 litros. Desde 2012 fabrican los TSI 1.2 y 1.4, pero ahora han ampliado la capacidad de producción de la planta para el nacimiento de los primeros 1.0 MPI. ¿Qué significa MPI? Multi Point Injection (Inyección multipunto). Los utilizarán en vehículos pequeños y compactos de la compañía, pero también los veremos en modelos SEAT y Volkswagen.
Si por algo destaca el 1.0 MPI es por lo poco que consume y las bajas emisiones que produce, pero también por lo poco que pesa. Trabaja en una amplia gama de RPM que se pueden utilizar con distintas cargas de motor sin que por ello deje de ser fiable, robusto y dinámico. Cumple con la normativa de emisiones Euro 6 y es perfecto para moverse por la ciudad. Inicialmente estará disponible en dos niveles de potencia: 60 y 75 CV.
Inversión sin precedentes
El compromiso de Skoda con los motores y las transmisiones está más vivo que nunca. De hecho, ahora mismo están construyendo un centro de test de motores que formará parte de la sede de desarrollo Cesana que tienen en Mladá Boleslav. Volkswagen invertirá 34 millones de euros en dicho proyecto, lo que hará que estemos hablando de la mayor inversión en desarrollo técnico que jamás se ha llevado a cabo en la República Checa.