España es un país que en varias ocasiones ha liderado el ranking europeo de ciclistas fallecidos en carretera. Es algo de lo que no podemos sacar pecho, más bien todo lo contrario. Lo que hay que hacer es aprender a convivir con ellos en ciudad y fuera de ella, puesto que más de tres millones de personas utilizan la bicicleta a diario para sus desplazamientos, y esa cifra sigue creciendo por culpa de la crisis y el auge de la concienciación medioambiental.
Distancia de seguridad y reducción de la velocidad
En carretera, casi todos los accidentes se producen por no respetar la distancia mínima de 1,5 metros. Algunos conductores no reducen la velocidad y se arriesgan para adelantarlos con maniobras que ponen en peligro la seguridad de todos los implicados.
A finales de 2013 nos enteramos de que uno de cada cinco ciclistas no respeta esa distancia mínima a la hora de adelantar. A todos ellos les invito a ver el siguiente vídeo protagonizado por un conductor y su acompañante, llamado Paco. Éste se encarga de grabar todo lo que dice y hace su compañero, el conductor de un camión que sí respeta la distancia lateral y modera la velocidad para llevar a cabo el adelantamiento cuando no supone un riesgo para los ciclistas.
No creo que la DGT le contrate para su próxima campaña, pero creo que es todo un ejemplo para los conductores que no entienden de educación, respeto y seguridad vial.