La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) es una organización que depende del Gobierno de los Estados Unidos. Forma parte del departamento de Transporte y su objetivo está muy bien definido: «Salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de vehículos».
Con esa premisa llevan a cabo todo tipo de acciones para sensibilizar a los conductores, pero también se encargan de realizar pruebas de seguridad pasiva que podríamos equiparar con las que lleva a cabo el Euro NCAP en territorio europeo.
Abrocharse a la vida
Esta vez hay que hablar de una campaña para fomentar el uso del cinturón entre los estadounidenses. Allí aumentó el número de víctimas mortales por no llevarlo abrochado, algo que no sucedía en los últimos cinco años.
Antes de 1980, cuando el cinturón todavía no era obligatorio por esos lares, tan solo un 11% decidía utilizarlo, cifra que creció considerablemente en 1984, cuando pasó a ser obligatorio en Nueva York y más del 50% ya se lo abrochaba.
Pásalo
Han pasado tres décadas y el uso del cinturón no es tan común como debería ser. Se han invertido millones de dólares en educación vial y no ha servido de mucho, pero ahora vuelven a la carga con un vídeo muy positivo que pretende fomentar su uso expandiéndose con gran facilidad por las redes sociales. Nosotros hemos querido sumarnos a la causa y por eso te lo mostramos, para que estés donde estés siempre vayas con el cinturón abrochado.
Para terminar, antes de que le des al play, un dato facilitado por la NHTSA que habla de la importancia del cinturón. Entre 2008 y 2012 se salvaron cerca de 63.000 vidas gracias a él. Dicho esto, ¿por qué no utilizarlo? En Europa se ha reducido a la mitad la mortalidad en carretera en solo 10 años.