¿Va en serio que van a fabricar un Maserati Quattroporte diésel? Eso es lo que más de uno se preguntó cuando en septiembre de 2013 la firma italiana anunció la llegada de esta versión que ya es una realidad en España. La decisión que tomaron buscaba un ahorro de consumo considerable, aunque no creo que ese aspecto sea el más preocupante para una persona que está dispuesta a gastarse más de 100.000 euros en un coche que podríamos definir como lujoso.
¿Merece la pena?
Concretamente son 107.600 euros. Eso es lo que cuesta en nuestro país conducir esta gran berlina de 5,26 metros de longitud equipada con el motor diésel V6 de 3.0 litros, el mismo que monta el Ghibli. Entrega 275 CV de potencia y 600 Nm de par motor máximo, suficiente para mover con soltura sus 1.960 kilos de peso en vacío.
Hablamos de inyección directa common-rail, cuatro válvulas por cada cilindro y un turbo de geometría variable por intercooler. El trabajo ha corrido a cargo de VM Motori bajo la supervisión de Paolo Martinelli, un hombre que fue mandamás del área de motores de la Scuderia Ferrari de Fórmula 1.
Dicho propulsor responde a las órdenes de una transmisión automática de convertidor hidráulico de par de ocho relaciones. Con todo, puede alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima pasando de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Y lo mejor es que puede hacerlo ofreciendo un consumo medio homologado de 6,2 l/100 km.
Por si el sonido de su motor no te parece tan auténtico como el de un gasolina, puedes disfrutar del Maserati Active Sound, preparado para emitir un sonido en función del tipo de conducción: Normal o Sport. Unos actuadores acústicos situados en la zona del tubo de escape se encargan de todo.
Configurando un Quattroporte diésel
Echando un vistazo al configurador del Quattroporte diésel, he podido ver qué opciones hay para tener uno a medida. Hay ocho colores para la carrocería, cuatro diseños de llanta de entre 19 y 21 pulgadas y las pinzas de freno son siempre de color negro. Hay varias posibilidades para configurar el habitáculo, pudiendo elegir materiales tan nobles como el cuero o la Alcántara para darle un extra de glamour. Como extras, destacar el techo solar, las lunas traseras tintadas, las mesitas traseras plegables, el climatizador automático de cuatro zonas, las levas en el volante o el equipo de sonido Hi-Fi Bowers & Wilkins. Lo malo es que no es posible conocer el precio de cada una de estas elecciones que disparan el total a pagar.
Para terminar, a modo comparativo, recordar que el Quattroporte S Q4 cuesta 125.789 euros y el Quattroporte GTS se va hasta los 169.907. El S Q4 completa el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y el GTS en 4,7 segundos.